Rechazo en Asturias a la propuesta de la UE de limitar la pesca en 94 áreas

La Voz

ASTURIAS

Barco de pesca en Asturias
Barco de pesca en Asturias Servicio Ilustrado (Automático)

Pescadores y Principado, contrarios a limitar la pesca en zonas vulnerables

12 jul 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

El Gobierno del Principado de Asturias y la Federación de Cofradías de Asturias han coincidido este martes en criticar la propuesta de la Unión Europea para la protección de espacios marinos que supone limitar drásticamente la actividad en 94 áreas pesqueras definidas como ecosistemas marinos vulnerables.

Tras el encuentro el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, han manifestado su apoyo a la postura defendida por el Gobierno de España contra el establecimiento de zonas vedadas para todos los métodos de pesca de fondo, sin distinción, en fondos superiores a los 400 metros en diversas áreas de los mares europeos.

El consejero de Medio Rural, que ha defendido el necesario equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad pesquera, ha trasladado al sector que ya se está trabajando para acreditar la actividad pesquera de la flota asturiana en las zonas afectadas por la propuesta de la Comisión Europea.

“Trabajaremos conjuntamente para que la Comisión Europea, desde la lógica protección de los mares, tenga en cuenta la necesaria compatibilidad entre la conservación de posibles ecosistemas vulnerables y la actividad pesquera de nuestra flota”, ha indicado.

El consejero ha recordado que el Gobierno de España votó en contra de la propuesta y exigió un nuevo análisis, así como más reflexión sobre una cuestión trascendental para la actividad pesquera extractiva.

Tras abordar el incremento de los costes derivado de la invasión rusa de Ucrania, Calvo ha avanzado que próximamente se publicará una resolución ministerial que permitirá celebrar convenios con entidades colaboradoras como la federación de cofradías nacionales y las organizaciones de productores para gestionar las ayudas que se habilitarán en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Estas nuevas ayudas se sumarán a las que ya ha puesto en marcha el ministerio y que en el Principado han beneficiado a 199 barcos por un valor de 664.562 euros y a otras que pueden convocar las propias autonomías.