La megaola de calor que puede pulverizar los termómetros en Asturias

X. Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Termómetro en Gijón, marcando 75 grados
Termómetro en Gijón, marcando 75 grados @josu_alonso_

El fenómeno meteorológico puede acentuarse este fin de semana y extenderse por Europa

13 jul 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

Alguien dirá que en verano es natural que haga calor. Sin embargo, las temperaturas de esta semana se escapan de lo que puede considerarse como normal. Así lo confirman los datos climatológicos de Aemet con máximas en el Principado por encima de los 30 grados y mínimas por encima de los 20, noches casi tropicales en muchas localidades asturianas. Temperaturas al borde de ser consideradas extremas y que ha obligado al Gobierno regional a activar la alerta sanitaria por calor, que se extenderá varios días. Hablamos del fenómeno llamado «megaola de calor», que está afectando a Asturias y que durante este fin de semana se radicalizará: el Principado puede llegar a los 41 grados en zonas como Mieres y Cangas del Narcea el próximo domingo. Un fenómeno que se extenderá también a Europa, a países como Alemania, Francia  o Reino Unido.

El episodio de altas temperaturas de estos días encaja por sus características con una «megaola de calor». Primero por su intensidad, ya que se están batiendo marcas históricas. Además, su duración será muy prolongada. Otro factor es su extensión. A diferencia de la ola de calor de junio, que no afectó a Asturias, en este caso afectará a toda la península «y a partir del fin de semana se extenderá a muchos otros países como Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania. Se espera que se superen los 35 grados en zonas menos acostumbradas al calor», subraya Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

Asturias no será una excepción. Durante el jueves y el viernes, las máximas se mantendrán estables y oscilarán entre los 28 grados de Llanes, Gijón o Avilés, los 32-33 de Oviedo, Siero, Langreo o Mieres y los 36 de Cangas del Narcea. El sábado se vivirá un ligero incremento de un grado en las temperaturas máximas y el domingo se prevé que se toque techo. Ese día, Cangas del Narcea y Mieres podrían llegar a los 41 grados y Oviedo y Siero (en plenas fiestas del Carmín) rozarían los 39 grados. En el litoral se espera temperaturas más «suaves», en el entorno de los 31 grados en Llanes o Gijón.

¿Qué está sucediendo? Europa está siendo testigo y víctima de esta «megaola de calor». El término puede parecer catastrofista o un invento de los medios de comunicación, pero ni una cosa ni la otra. Se trata de un concepto ampliamente usado en la literatura científica. «En general se refieren a aquellas especialmente intensas, extensas y persistentes. Los dos ejemplos más emblemáticos quizá sean los de 2003, que afectó a los países de Europa occidental y los de 2010, que afectó principalmente a Europa Oriental y Rusia. Se estima que la de 2003 causó más de 70.000 víctimas», reconoce Insua.

Intensidad, zonas y duración

El fenómeno físico que suele intervenir en una «megaola de calor» se llama retroalimentación y es un concepto que está adquiriendo mucho protagonismo en el contexto de calentamiento global. En este caso la retroalimentación aparece como consecuencia del intenso calor que produce la combinación de un anticiclón persistente y una advección de aire cálido desde zonas subtropicales. A medida que pasan los días el suelo comienza a secarse y el calor se acumula.

En la configuración actual hay un bloqueo, con una dorsal sobre la Península, pero también una depresión aislada en altura que se mantendrá estacionaria al este de las Azores. El anticiclón asegura altas temperaturas ya que estamos en una época de máxima radiación y la Dana acentúa el calor al transportar aire subtropical. «Además, el hecho de que el patrón atmosférico se mantenga igual pro varios días activa los mecanismos de retroalimentación y acumulación de calor. La dana se encargará de extender el calor a otros países», finaliza el investigador de la USC.