Juicio a un exalcalde de Cudillero por denuncia falsa contra un jefe policial

La Voz

ASTURIAS

Francisco González, exalcalde de Cudillero
Francisco González, exalcalde de Cudillero

La Fiscalía solicita una pena de un año de cárcel y el pago de una multa de 4.050 euros para Francisco González

14 jul 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo celebrará mañana, viernes, el juicio contra el exalcalde de Cudillero Francisco González, acusado de interponer una denuncia falsa en 2010 contra el entonces jefe de la Policía Local. La Fiscalía solicita una pena de un año de cárcel y el pago de una multa de 4.050 euros para el exalcalde como presunto autor de un delito de acusación y denuncia falsa.

El exalcalde de Cudillero había denunciado ante la Fiscalía, en el mes de febrero de 2010, una denuncia contra el entonces sargento-jefe de la Policía Local, contrariado porque este último había puesto fin a ciertas prácticas irregulares en relación los hosteleros de la localidad, según relata la Fiscalía en su escrito de calificación. En su denuncia, Francisco González aseguraba que el jefe de la Policía exigía a la comisión de festejos de Cudillero 120 euros diarios para realizar la vigilancia de los locales de ocio durante las fiestas patronales, y ello a conciencia de que tales hechos nunca habían sucedido, ya que había sido el propio jefe policial quien había puesto fin a esas prácticas.

Esta denuncia motivó la incoación de un procedimiento por el Tribunal del Jurado por un delito de cohecho contra el jefe policial y, en la vista oral, ante la evidencia de que lo denunciado era falso, el Ministerio Fiscal retiró la acusación. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictó una sentencia absolutoria 15 de febrero de 2012 y, en el fallo, el magistrado presidente del tribunal mandó deducir testimonio contra el exalcalde.

La sentencia fue apelada por el Ayuntamiento de Cudillero que ejercía la acusación particular ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que, el 23 de noviembre de 2012, confirmó la absolución. El fallo absolutorio fue nuevamente ratificado por el Tribunal Supremo, un año después, tras desestimar el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJA.