La Reina Sofía visita en Morcín el Banco de Alimentos

La Voz

ASTURIAS

La Reina Sofía, en Morcín
La Reina Sofía, en Morcín Paco Paredes | EFE

«Estábamos esperando su visita como agua de mayo», ha afirmado Bernardo Sopeña

14 jul 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

La reina Sofía ha visitado las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias en Argame (Morcín), para conocer el trabajo diario que desempeñan los voluntarios de la organización que este año celebra su 25 aniversario en la comunidad. La reina emérita ha sido recibida por el presidente del Principado, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y los alcaldes de Oviedo y Morcín, Alfredo Canteli y Maximino García, respectivamente.

Tras un primer saludo al patronato de la fundación, que ha sido galardonada este año por el Gobierno del Principado con la Medalla de Asturias, la reina ha mantenido una reunión con varios representantes de la organización y autoridades y ha sido obsequiada con el libro-disco «Instant.es», con poemas y canciones de artistas asturianos. Tras estampar su rúbrica en el libro de firmas del Banco de Alimentos, ha recorrido, posteriormente, la nave de la organización ataviada de un ventilador portátil colgado al cuello y un abanico para combatir las altas temperaturas que se registran estos días por la ola de calor que afecta a todo el país.

La Reina Sofía, en Morcín
La Reina Sofía, en Morcín Paco Paredes | EFE

La reina emérita, cuya fundación mantiene un marco de colaboración desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda, ha charlado animadamente con muchos de los voluntarios, como Jesús Garriga, de 91 años, el de más edad, que da nombre a una de las calles del almacén. Tras una hora y media de visita, ha sido despedida por un largo aplauso y con numerosas muestras de cariño.

El presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña, ha subrayado que la visita de la reina Sofía supondrá un «espaldarazo muy importante» para la organización que atiende a unas 18.000 personas en el Principado, con hasta 350 voluntarios, y cuyo objetivo es la lucha contra el despilfarro de alimentos, la pobreza y la exclusión social. «Estábamos esperando su visita como agua de mayo», ha dicho antes de apuntar que dará visibilidad a la entidad, puesto que «los tiempos que se avecinan no son buenos». También ha estado presente el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Llorca, quien ha puesto de manifiesto el «apoyo total y absoluto» de la reina emérita, que siempre muestra una «cercanía tremenda» y es una «madre» para todas las organizaciones que hay repartidas en el conjunto del país.

La Reina Sofía y Barbón, en Morcín
La Reina Sofía y Barbón, en Morcín Paco Paredes | EFE

Llorca, que ha dicho estar «muy orgulloso» del trabajo que se realiza en el Principado, ha advertido de la «incertidumbre» que existe ante el actual escenario económico marcado por la elevada inflación. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha resaltado, por su parte, el papel que juega el Banco de Alimentos como «elemento vertebrador de cohesión social» y ha destacado el trabajo de todos sus voluntarios.