Comienzan los incendios: Asturias registra siete fuegos en cinco concejos

La Voz

ASTURIAS

Un bombero, durante una intervención en un incendio
Un bombero, durante una intervención en un incendio Sepa

La mayor parte de la geografía asturiana se encuentra este viernes en riesgo alto de incendios forestales  y muy alto en el caso de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias

15 jul 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

Los Bomberos del SEPA están trabajando en la extinción de siete incendios forestales que se registran en los concejos de Allande, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Taramundi y Peñamellera Baja, éste último con tres focos.

Ante situación y la previsión de elevadas temperaturas, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro contempladas, ha informado el SEPA.

La mayor parte de la geografía asturiana se encuentra este viernes en riesgo alto de incendios forestales, y muy alto en el caso de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

Asturias continuará en alerta por calor hasta el próximo domingo, cuando el mercurio podría alcanzar los 39 grados en algunos puntos de la comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor que afecta desde hace varios días a todo el país, dejará este viernes en Asturias temperaturas de hasta 35 grados en la suroccidental asturiana, que sigue en aviso amarillo.

La alerta amarilla se extenderá mañana a la cordillera y los Picos de Europa, por máximas de 35 grados, además de la suroccidental, donde el mercurio podría subir hasta los 36 grados.

Para la jornada del domingo, la Aemet ha elevado el nivel de alerta a naranja para la suroccidental, por máximas de hasta 37 grados; la central y los valles mineros, de hasta 38 grados, y la cordillera y los Picos de Europa, donde se esperan registros de hasta 39 grados.

En la jornada de ayer, el mercurio volvió a subir por tercera jornada consecutiva hasta los 36 grados. Las máximas fueron de 36 grados en Ibias; de 35,8 en Cabrales; de 33,7 en Tineo; de 33,4 en Pola de Somiedo, y de 33 en Degaña.