Concluye la temporada del salmón: «Ha sido penosa», dicen los pescadores

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

El río Narcea ha dado este año el 'campanu' de Asturias
El río Narcea ha dado este año el 'campanu' de Asturias J.L. Cereijido

El número de capturas entre todos los ríos apenas superaron los 400 ejemplares. Tres de cada cuatro salmones salieron del Narcea. Las asociaciones de pescadores reclaman mejoras a la administración para repoblar y preservar la conservación de la especie

17 jul 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

La temporada de pesca con muerte del salmón llegaba a su fin ayer 15 de julio y lo hacía con pesar para las asociaciones de pescadores por haber sido una campaña «penosa» y «nefasta» tanto por el número de ejemplares que han salido de los ríos asturianos como por las condiciones de los cauces, con muy poca agua desde hace semanas. El número de capturas apenas superaron los 400 ejemplares (hasta ayer habían salido 410), de los cuales, tres de cada cuatro se pescaron en el río Narcea, el más productivo, sin duda, en la presente temporada. Así, tanto desde la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea como desde la Asociación El Esmerillón, que agrupa a pescadores del oriente de la región, lamentan que los ríos hayan dado una cifra tan baja de esta especie y reclaman mejoras a la administración para repoblar y preservar la conservación de los salmones en los ríos asturianos.

La valoración que realiza Enrique Berrocal, de la Sociedad Las Mestas del Narcea, es un balance de final de temporada «complicado» por el resultado de dejan los diferentes cauces. Así, si bien señala que el balance que deja el Narcea-Nalón es «aceptablemente bueno» por la cifra de salmones pescado, al extrapolar esa valoración a la totalidad de los ríos en los que se puede pescar salmón, señala que «la temporada ha sido penosa» porque «los ríos no pueden dar la cifra tan baja que dieron este año».

Según precisa Berrocal, del Narcea-Nalón habían salido hasta ayer viernes unos 306-310 ejemplares, de los cuáles precisa que 250 fueron capturados en menos de un mes, «así que en cuanto a capturas el número es aceptable en el Narcea-Nalón». Sin embargo, considera que la escasez de salmones que han salido del resto de cauces da al traste con la temporada cuando «ningún río debería bajar de 200 salmones capturados, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los ríos, que todos las conocemos». Es por ello que insiste en que «la valoración de la temporada de todos los ríos, en general, ha sido lamentable en toda Asturias y en toda la cordillera Cantábrica».