Foro minimiza la gratuidad del tren por el corte de la línea Gijón-Laviana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de tren de Gijón
Estación de tren de Gijón PACO RODRÍGUEZ

Adrián Pumares considera un «un nuevo agravio para Asturias» la situación de cercanías

15 jul 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha indicado este viernes que la gratuidad de la red de Cercanías en el último cuatrimestre del año anunciada por Pedro Sánchez supone «un nuevo agravio para Asturias» ante la situación de abandono de la red y con la línea Gijón-Laviana cortada por obras durante ese periodo.

«De poco nos sirve no pagar el precio del billete si tenemos una red de cercanías que hace que no sepamos cuando va a llegar el tren», ha indicado Pumares en una rueda de prensa en Oviedo, donde ha denunciado que la «hoja de ruta» del PSOE es que el servicio empeore y que baje la demanda para así poder cerrar las líneas.

La única solución para Foro es que el Principado asuma las competencias ferroviarias y así mejorar el servicio para aumentar los viajeros y poder mantener la viabilidad del ferrocarril asturiano.

Por otro lado, Pumares ha reclamado al Ejecutivo que explique a la sociedad asturiana y a los grupos de la oposición las modificaciones que supondrá el nuevo mapa concesional del Ministerio de Transportes.

En ese sentido, ha explicado que varias comunidades, como Galicia, ya han realizado reclamaciones al Estado y contactado con sus Ayuntamientos, pero en Asturias hay un «silencio» que para Foro deja ver que el nuevo mapa «no beneficia a Asturias». Por eso, ha pedido al Gobierno de Adrián Barbón una valoración y que las reformas que se realicen en un mapa que Pumares ha reconocido como «obsoleto» no afecten a las zonas rurales, informa Europa Press.