Gimena Llamedo: «El PP asturiano debería recordar el consejo de Fraga, una manera de perder una batalla es darla por ganada»

ASTURIAS

Gimena Llamedo
Gimena Llamedo Tomás Mugueta

La secretaria de Orgaización de la FSA hace balance del congreso regional y las expectativas electorales

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana hace balance de los congresos de las agrupaciones locales y el regional y analiza las perspectivas en el último año de legislatura antes de los comicios autonómicos.

-La FSA ha cerrado sus cónclaves locales y regional ¿qué balance hace?

-Empiezo por el último congreso de la FSA que es el inicio de todos los procesos congresuales en Asturias y que fue un congreso que demostró que somos un partido serio, unido y cohesionado y que está centrado en dar respuestas a los problemas y los retos de Asturias. Hemos vuelto a demostrar que somos el partido más democrático, en el que los liderazgos los elige la militancia, no como en otros partidos que los eligen en despachos a muchos kilómetros de aquí, que somos el partido de Asturias, que más confianza tiene de los ciudadanos, el que más ayuntamientos gobierna, en definitiva un partido sólido y unido. El 97% de apoyo a la gestión de la Ejecutiva es el mejor ejemplo de ello, una muestra de la estabilidad que podemos ofrecer a esta región y más en un momento como el actual, los socialistas representamos la experiencia, la estabilidad y también la esperanza. En los procesos locales lo que se volvió a demostrar es la vitalidad de nuestro partido, que está presente en todo el territorio; tenemos 23 nuevos secretario generales, se está incrementando la presencia de mujeres en las direcciones.

-¿Qué pasó en Gijón? La ciudad más poblada en la que una lista alternativa se impuso a la de la alcaldesa.

-En el PSOE se sabe cuándo son los congresos y se sabe también quiénes son los dueños del partido, y es la militancia y es la que elige. La pluralidad y la diversidad forman parte del ADN del socialismo. En el caso de Gijón ha sido así, ha sido la militancia quien ha decidido. No obstante, la alcaldesa tiene un proyecto de futuro y un gobierno que está afrontando sus reos con mucha valentía, con mucha responsabilidad y cuenta con un partido que siempre ha estado a la altura de las circunstancias. En definitiva, la alternativa al PSOE de Gijón se llama parálisis e inestabilidad. Ana González es la persona adecuada para seguir liderando la transformación de Gijón.

-¿Cuándo se sabrá el candidato socialista en Oviedo, puede repetir Wenceslao López, puede ser Delia Losa?   

-Delia Losa ha asumido una responsabilidad muy importante y la está ejerciendo con gran solvencia y además con un equipo fuerte y cohesionado. Delia ha vuelto a acreditar una vez más su compromiso y dedicación al partido. Ahora no estamos en el momento de elegir candidatos y tampoco le corresponde a la FSA hacer anuncios de este tipo, cuando llegue el momento serán los militantes de Oviedo quienes decidan la candidatura para recuperar la alcaldía de Oviedo. Ahora están centrados en lo importante que es construir un proyecto que conecte con la sociedad y que resuelva los problemas de la gente de Oviedo.

-¿Es el mismo proceso en Mieres?

-Insisto en lo mismo, y tampoco es función de a FSA, porque los liderazgos y las candidaturas que se vayan a presentar a las elecciones serán decididas por la militancia en cada agrupación, demostrando con esto que cuando decimos que somos el partido más democrático no sólo lo somos sino que lo ponemos en práctica

-Lo dice como oposición al PP asturiano.

-Lo decía antes, en el PSOE sabemos dos cosas, cuándo van a ser los congresos, y eso es algo que en el PP no está tan claro, que llevan mucho tiempo retrasando fechas; y en nuestro partido también sabemos quién elige los liderazgos y es la militancia. Vamos a esperar, a ver cómo gestiona el PP este proceso. No es costumbre nuestra meternos en los procesos internos de otros partidos.

-El PP asturiano ha ganado confianza con la victoria arrolladora en Andalucía y también con la fagocitación del electorado de Ciudadanos ¿les preocupa eso?

-Lo primero es contextualizar, Juanma Moreno obtuvo un resultado muy importante en los últimos comicios y el PSOE en Andalucía un mal resultado; eso es una evidencia. Pero la gente tiende a votar la estabilidad y te da un plus estar en el gobierno. Cada comunidad autónoma tiene su propia realidad y en Asturias la estabilidad la representa Adrián Barbón. No conozco ningún dato que no refrende la gestión de Adrián Barbón estando al frente del gobierno de Asturias. Y además es un reconocimiento que se nota en la calle. Lo demostró gestionando un momento de enorme incertidumbre en la pandemia pero también en la forma en la que está afrontando cada uno de los retos de Asturias. Nosotros en lo que estamos centrados es en resolver los problemas de la gente, que es lo que más nos preocupa y nos ocupa, no pensando en los próximos comicios. Estoy segura de que en Asturias sabrán valorar el trabajo bien hecho, sabrán valorar quién defiende los intereses de Asturias.

-Cree que está crecidos.

-En el PP deberían de recordar mejor las enseñanzas de su fundador, de Manuel Fraga que ya advertía de que había dos maneras de perder una batalla: una es darla por ganada y otra darla por perdida. Es un error de libro y creo que han confundido unas autonómicas con unas generales y eso seguramente es algo provocado por esa sed que tienen de poder. Feijoo no supone ningún cambio, y están perdiendo una oportunidad de oro para librarse de sus fantasmas y homologarse más a la derecha europea. Y es algo que ya dijimos en más ocasiones. Un partido que aspira a ser alternativa no hubiera hecho el discurso que hicieron este martes en el debate sobre el estado de la nación. Supongo que les pilló a pie cambiado, en una situación como la que estamos el PP no está sabiendo estar a la altura. Hubo una pandemia, la guerra de Ucrania y ellos parece que están preocupados en echar gasolina para tratar de confundir a la gente. Pero creo que la gente no va a olvidar cómo fueron los gobiernos del PP en situaciones de crisis, y que volvieran al gobierno tendría consecuencias nefastas para las mayorías. Ahora hay un gobierno que protege a la ciudadanía, a la clase media y trabajadora y que blinda la educación y la sanidad, y que no da becas a ricos sino a las familias que más lo necesitan. Si pensamos en el pasado, en esos viernes negros de los consejos de ministros de Rajoy, lo que nos viene a la memoria son recortes en derechos y libertades, recortes sanitarios, los copagos; y lo que salió de aquella crisis fue más desigualdad reforzando a quienes más tenían. Y frente a eso está cómo está afrontando la crisis el gobierno de Pedro Sánchez. Es el gobierno que ha tenido que afrontar más retos en menos tiempo y lo hizo con los ERTES, con el ingreso mínimo vital, con la subida del salario mínimo y de forma más reciente con el impuesto a las eléctricas y a los bancos.

-¿Y Ciudadanos?

-Respecto a esa pregunta, creo que Ciudadanos tiene que decidir qué hace en el futuro y ver si tiene un espacio propio en Asturias. Todavía faltan muchos meses para esas elecciones.

-¿Les preocupa el impacto que pudiera tener que surgiera una plataforma electoral, en el suroccidente?

-En la Federación Socialista Asturiana consideramos que quién mejor puede dar respuesta a las problemáticas que pudieran aparecer en cualquier rincón de Asturias es el PSOE, porque es el que mejor conoce la región, sus problemas y sus retos. Es una eventualidad que puede ocurrir, pero nosotros trabajamos día a día en escuchar y dar respuesta a los problemas de la gente y es lo que vamos a seguir haciendo.

-Estos movimientos políticos tienen relación con la despoblación, algo que ha tratado en primera fila como presidenta de la comisión del reto demográfico

-Este es un reto de país, un tema que no es específico de Asturias sino que está presente en las agendas de los organismos internacionales, afecta a casi todos los países occidentales y a muchas comunidades autónomas en España. Nosotros tenemos la obligación de analizar la realidad de nuestra comunidad y contribuir desde la Junta General a aportar soluciones. Estas soluciones pueden enriquecer la ley de reto demográfico en la que ya está trabajando el gobierno de Asturias. Todo esto incluye medidas a corto y largo plazo y además con una perspectiva transversal. El gobierno asturiano lleva trabajando en esto toda la legislatura y esto se refleja en los presupuestos que en definitiva es la herramienta más eficaz para luchar contra esta situación. Y ya se ha ido incluyendo en otros presupuestos cosas como la fiscalidad diferenciada para el medio rural; ayudas directas a la natalidad, pero también en la Consejería de Ciencia están trabajando de forma muy intensa en la extensión de la banda ancha en todo el territorio porque se trata de generar las condiciones para que pueda dar más población. Pero en todo esto influye también la apuesta por los hospitales comarcales, los centros de salud, las escuelas con cuatro alumnos. En el último presupuesto se incorporó una ayuda de alquiler a los jóvenes para facilitar su emancipación. Este gobierno está dando pasos firmes, con hechos para dar solución a este problema que, insisto, no es exclusivo de Asturias.