Investigan la muerte de un lobo en un centro de cautividad de Asturias

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

ASTURIAS

El lobo Tino, con las heridas que presentaba en 2019
El lobo Tino, con las heridas que presentaba en 2019

Le hicieron la necropsia en Lugo y un informe veterinario alertaba de que debían separarlo de la manada para asegurar su supervivencia

21 jul 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

El Seprona de la Guardia Civil tiene abierta una investigación por la muerte de un lobo ibérico, que murió a los 8 años de edad en la Casa del Lobo de Belmonte, el centro de cautividad situado en Asturias. Fue la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) la que denunció los hechos ocurridos a finales del mes de enero ante el Seprona de Vegadeo. Anadel, junto con otras asociaciones animalistas, se cuestionó el hecho de que el animal, al que apodaban Tino, muriese con 8 años cuando habitualmente, los lobos pueden superar el umbral de los 15. 

Los hechos que podrían despejar las dudas sobre la muerte de Tino, que fue recogido tras una batida en la que murió su madre, se remontan a enero de 2019, cuando se hizo pública una actuación veterinaria que llevó al cánido hasta el hospital veterinario Rof Codina de Lugo, y cuyos detalles se intentaron omitir, según recoge Anadel en la denuncia, «por todos los medios».

Sin embargo, la entidad, junto con otras fuentes de la investigación, apunta a que el lobo era portador de leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que a veces requiere de un largo tratamiento que en ocasiones puede llegar a ser permanente. 

El lobo Tino, con las heridas que presentaba en 2019
El lobo Tino, con las heridas que presentaba en 2019

Sin noticias de la necropsia

El 29 de enero de este 2022, el centro de cautividad de Belmonte informó en sus redes sociales de la muerte de Tino, sin especificar las causas. Además, ese mismo día, la página oficial de Turismo Belmonte de Miranda confirmó que la leishmaniasis había provocado la muerte. Asimismo, La Voz ha tenido constancia de un informe veterinario anterior a la muerte del animal, en el que se informaba de que el cánido debía separarse de los otros lobos, ya que su vida estaba en riesgo. Desde el centro, explican fuentes de la investigación, no siguieron la recomendación.

El cadáver del animal fue trasladado, de nuevo, al Rof Codina de Lugo, donde le hicieron la necropsia, que aún no ha trascendido

Por el momento, Anadel pide una investigación que determine cómo y por qué se produjo la muerte del lobo. Reclama además una lista de actuaciones veterinarias así como las fichas clínicas de cada individuo, que se investiguen las comunicaciones entre la casa del lobo y el Ayuntamiento de Belmonte y que se determine si hubo o no negligencias en las actuaciones veterinarias.

El centro de interpretación Casa del Lobo de Belmonte es gestionado por Proasur, aunque es el propio Ayuntamiento de Belmonte de Miranda el que se encarga de la limpieza y el desbroce, mientras que el Principado de Asturias se centra en la gestión veterinaria y es el titular de las instalaciones.