Luto por Gema Adán, un referente de la arqueología asturiana

D.R.

ASTURIAS

La arqueóloga y profesora Gema Adán Álvarez, fallecida en Oviedo en julio de 2022
La arqueóloga y profesora Gema Adán Álvarez, fallecida en Oviedo en julio de 2022 JAUN LUIS ARSUAGA

El investigador Juan Luis Arsuaga lamentaba la muerte de la profesora ovetense, que colaboró en el proyecto Atapuerca, y la calificaba de «una gran científica y una gran mujer»

18 jul 2022 . Actualizado a las 11:07 h.

La arqueología asturiana perdió la pasada semana uno de sus referentes, con el fallecimiento de Gema Elvira Adán Álvarez a los 58 años de edad. Adán (Oviedo, 1964), docente de la UNED hasta la actualidad y la Universidad de Oviedo (1983-2008), fue una autoridad en paleontología y publicó una gran cantidad de investigaciones sobre el patrimonio asturiano.

La profesora Adán, que fue premio de fin de carrera de la Facultad de Geografía e Historia de la UO, obtuvo también el premio extraordinario por su tesina Industria Ósea de la cueva de Nerja (Málaga) y premio extraordinario y calificación cum laude por su tesis doctoral Industria ósea del tardiglaciar en Asturias: análisis arqueozoológico y estudio de los métodos de trabajo sobre el utillaje óseo (1995).

Era autora también de estudios sobre el yacimiento de Atapuerca (La industria ósea del Portalón de Cueva Mayor, Sierra de Atapuerca) y sobre numerosas cuevas asturianas. Juan Luis Arsuaga recordaba ayer a Adán en un tweet en el que decía: «Ha muerto Gema Adán, arqueóloga asturiana, con quien hemos compartido excavaciones en la Cueva del Conde y en Atapuerca entre otros sitios. En la foto es la segunda por la izquierda, en la cueva del Pindal, hace algunos años».

Y la califica como «una gran científica y una gran mujer. Estamos destrozados todos los que tuvimos la suerte de conocerla. Gema también excavó en el monasterio de san Pablo donde ahora se levanta el complejo de la evolución de Burgos», dice Arsuaga.

El funeral se celebrará el próximo jueves, día 21 de julio a las 18.00 horas en la capilla de La Magdalena (calle Magdalena, 10) de Oviedo.