¿Puede una embarazada dejar la política? Acalorado debate entre izquierda y derecha

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aplaude después de intervenir en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aplaude después de intervenir en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados Jesús Hellín

La decisión de Adriana Lastra enciende posiciones a favor y en contra

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de Adriana Lastra como número 2 del PSOE al estar embarazada de su primer bebé a sus 43 años, ha puesto sobre la mesa un debate resumido a la perfección por la diputada asturiana Sofía Castañón: por qué los cargos de responsabilidad no son compatibles con la vida. Un debate en el que la derecha y la izquierda han vuelto a mostrar sus diferencias. Diputadas de PP y Voz han cuestionado que un embarazo de riesgo lleve consigo una dimisión mientras que dirigentes de izquierda han aplaudido que lo primero es la salud.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, y coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón ha elogiado a Lastra pero ha lamentado que «los cargos de responsabilidad sean incompatibles con la vida». «Adriana Lastra lleva tiempo demostrando ser una política seria y trabajadora», ha escrito en un mensaje de su cuenta de Twiter.

Lastra ha decidido dimitir como vicesecretaria general del PSOE porque va a tener que afrontar una larga baja laboral. «Ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del partido, he presentado mi dimisión», ha indicado.

Pero partidos como PP y Vox han cuestionado que la dimisión sea por un embarazo y han apuntado a la posibilidad de que se trate de un «cese encubierto». «Nunca un embarazo de riesgo ha supuesto una dimisión de responsabilidades de dirección», especialmente »con la que está cayendo en este país, ha dicho la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro.

En la misma línea, la portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona, ha denunciado que «en España ninguna mujer debería verse obligada a dimitir por estar embarazada» y ha criticado la «excusa bochornosa a la que ha tenido que acudir el PSOE».

Cuidados en primera línea

«A veces es imprescindible poner los cuidados en primera línea», ha comentado por su parte, en otro tuit la ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, quien desea «mucha suerte a Lastra» en su «nueva etapa».

Por su parte, la ministra de Igualdad Irene Montero, se ha limitado a trasladar su cariño hacia Lastra y ha mostrado el «máximo respeto» a las decisiones internas de su socio de coalición.

Fuentes del PSOE han lamentado las críticas por dejar el cargo debido a un embarazo, ya que aseguran que es una decisión que le costó tomar a la todavía diputada y que lo hace al priorizar su salud y la del bebé, y desvinculan la dimisión de la situación interna en el PSOE.