Asturianos evacuados en Zamora: «Mis padres han podido coger lo justo porque el fuego se acerca cada vez más»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un brigadista desolado ante el potente incendio registrado en Losacio (Zamora).
Un brigadista desolado ante el potente incendio registrado en Losacio (Zamora). Emilio Fraile | Europa Press

Los progenitores y la hija de la gijonesa Susana Teleña tuvieron que dejar ayer su casa de Santa Croya de Tera para ser trasladados a un polideportivo de la capital zamorana ante la virulencia del incendio de la Sierra de la Culebra: «por el momento prefieren quedarse allí y ver cómo está el pueblo»

20 jul 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

Antonio Javier Teleña y Carmen Furones son dos asturianos vecinos de Gijón que tradicionalmente pasan los veranos en Santa Croya de Tera, pueblo de la provincia de Zamora en el que nació ella y en el que tienen una casa. El disfrute de sus vacaciones estivales junto a su nieta Valentina se vio alterado al mediodía del lunes cuando desde el campamento de verano en el que participaba la menor de 11 años dieron aviso de que fueran a recoger a la niña ante la posibilidad de que el pueblo tuviera que ser evacuado por la cercanía de uno de los incendios que está asolando la región. Eso y que durante la mañana habían empezado a ver cenizas en el patio pese a que el humo aún no había llegado, hizo que tomaran conciencia de la dura realidad que está viviendo Zamora asolada por el fuego. Poco tiempo después daban aviso a los vecinos de dicho pueblo de que debían dejarlo: los vecinos que disponían de coche se fueron por sus propios medios y los que no, como Antonio Javier y Carmen, fueron recogidos por un autobús junto a su nieta para trasladarlos a un pabellón deportivo de Zamora donde pasaron la noche del lunes al martes.

«Mis padres han podido coger lo justo porque el fuego se acercaba cada vez más», relata Susana Teleña, hija de Antonio Javier y Carmen, y madre de Valentina, que desde Asturias está constantemente pendiente de las noticias que le llegan desde Zamora y de lo que le van contando sus progenitores, quienes «por el momento prefieren quedarse allí y ver cómo esta el pueblo». No obstante, añade que, si la situación de los incendios se prolonga y no pueden regresar a la casa de Santa Croya de Tera, acudirá a buscarlos para traerlos para Asturias. «Los evacuaron por precaución, pero el fuego cada vez se acerca más y si vemos que se alarga la cosa, iremos a buscarlos», comenta Susana Teleña, que añade que sus padres están preocupados por los daños que pueda causar el fuego en el pueblo y por eso entiende que prefieran esperar un poco antes de venir para Asturias ya que aquí tendrían la intranquilidad y la incertidumbre de lo que está pasando allí. Además, explica que como el tiempo que les dieron para recoger algunas cosas fue poco, «cogieron dinero y unas mudas, lo justo para salir, pero todos los enseres personales se quedaron en la casa».

«Están muy bien atendidos»

A Susana le da tranquilidad lo que le trasladan Antonio Javier y Carmen de que «están muy bien atendidos» y de que la niña está viviendo esto «como una aventura y no de manera traumática». En este sentido, reconoce que se debe estar haciendo una gran labor quienes les están atendiendo: «a los niños los lleva personal de Cruz Roja para hacer juegos y que estén entretenidos», indica la misma, que durante la conversación con La Voz de Asturias vaticinaba que seguramente la noche del martes al miércoles también la tendrían que pasar en el pabellón de deportes. Entretanto, se mantiene en comunicación constante con ellos, dispuesta a salir a buscarles en cuanto lo requieran.

A la preocupación por sus padres y su hija, a Susana Teleña se le suma la tristeza porque la Sierra de la Culebra esté ardiendo. «Llevo veraneando allí desde pequeña y no recuerdo que hubiera incendios como en estos últimos tiempos. Es una pena», lamenta Susana, que traslada que entre los vecinos hay «bastante preocupación», por lo que están rogando que llueva y que pare el viento para que se pueda controlar y extinguir el incendio. «Los vecinos se quejan de que los montes no están cuidados y los ganaderos están preocupados por los pastos, porque esto es un desastre natural», apostilla la hija de Antonio Javier y Carmen, que tiene claro que «algo está cambiando» a nivel climático para que se esté produciendo una ola de calor tan prolongada y para que se estén produciendo tantos incendios.