Barbón, sobre la dimisión de Lastra: «Sánchez ha entendido completamente las razones que le dio»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, asiste junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al simulacro de búsqueda en alta montaña que organizan ambas comunidades en las inmediaciones del refugio de Aliva en el Parque Nacional de Picos de Europa
El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, asiste junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al simulacro de búsqueda en alta montaña que organizan ambas comunidades en las inmediaciones del refugio de Aliva en el Parque Nacional de Picos de Europa Pedro Puente Hoyos | EFE

El presidente asturiano ha apuntado que se trata de un «perfil político de primer nivel». «Que nadie crea que ha terminado su carrera política»

19 jul 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este martes que Adriana Lastra, que ayer anunció su dimisión como vicesecretaria general del PSOE, es «irreemplazable» y ha añadido que «nadie crea que ha terminado su carrera política, sin ninguna duda».

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha asistido junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a un simulacro de búsqueda en alta montaña que organizan ambas comunidades.

Lastra anunció ayer que dimitía de su cargo por «cambios importantes» en su vida personal, tras su embarazo, que le exigen «tranquilidad y reposo» y que le suponen una dificultad para compaginar «con la intensidad que exige la dirección del partido».

El secretario general de la FSA-PSOE ha señalado que Lastra es «irreemplazable, y quien diga lo contrario miente», para el «conjunto del socialismo», dado que «posiblemente» es una de las políticas que «tiene mayor querencia por parte de la militancia».

El presidente asturiano, que ha dicho haber hablado varias veces con ella, ha apuntado que se trata de un «perfil político de primer nivel», como ha demostrado en su puesto de número dos en el partido y en su cargo de portavoz parlamentaria.

«Ahora necesita parar. Hay momentos en la vida en que los médicos te ponen una disyuntiva que es clara. Lo que hace es una decisión que voy a apoyar siempre», ha apuntado antes de reiterar la importancia de que Lastra debe afrontar un embarazo y tiene que «hacer todo lo que esté en su mano para que salga bien».

En este sentido, ha insistido en que necesita «tranquilidad plena, desconexión absoluta y reposo total». «Tiene 43 años y que nadie crea que Adriana Lastra ha terminado su carrera política, sin ninguna duda», ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano sobre este asunto.

Tras hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la incorporación del vicesecretario general y responsable de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, Iván Fernández, a la Comisión Ejecutiva Federal, Barbón ha señalado que el líder del PSOE no le ha trasladado que «hubiera ningún problema con Lastra».

«Todo lo contrario. Él (Sánchez) entendió completamente las razones que ella le dio. Problema político ninguno», ha añadido al respecto.

Por otro lado, Barbón ha comentado que la mayoría absoluta del popular Juanma Moreno tiene que llevar a «reflexionar» a los socialistas de Andalucía, unos resultados fruto del contexto de «incertidumbre» actual en el que la gente «vota estabilidad», que está representada en los presidentes autonómicos, informa Efe.