Buscan en el cementerio de Villapedre una fosa con dos fusilados en 1936

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cementerio Villapedre
Cementerio Villapedre

Los trabajos para la exhumación de los cadáveres han sido solicitados por sus familias a la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

19 jul 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado hoy los trabajos de búsqueda de una fosa en el cementerio de Villapedre, en el concejo de Navia, en la que están enterrados dos vecinos del concejo que fueron fusilados el 12 de agosto de 1936.

Se trata de Manuel Pérez Méndez, «El pequeñu», natural de la localidad naviega de Vigo, y de José Pérez González, natural de Bárzana, que cuando fueron asesinados por los golpistas tenían 30 años de edad, informa la ARMH,

«El pequenu», padre de cinco hijos, era militante de UGT y había ayudado en las labores de vigilancia y requisas de armas en los días posteriores al golpe de Estado, y Pérez González, tenía una hija y un hermano más pequeño que durante años estuvo escondido en el desván de la casa familiar.

Ambos se habían ocultado en el monte hasta que, no se sabe si falangistas, guardias o soldados, les encontraron y mataron a tiros frente a una casa, según la investigación histórica llevada a cabo por Xosé Miguel Suáres Fernández.

Sus cuerpos fueron enterrados luego por Xuan del Ríu, que cavó un agujero en la parte civil del cementerio de Villapedre, en el que hoy se ha empezado a cavar para recuperar los restos.

Los trabajos para la exhumación de los cadáveres han sido solicitados por sus familias a esta asociación, que ha informado en un comunicado de que los está llevando a cabo con voluntarios y con recursos propios, informa Efe.