Herido un bombero tras quedar sin frenos su vehículo en un terraplén

La Voz

ASTURIAS

Coche de bomberos del SEPA, en una imagen de archivo
Coche de bomberos del SEPA, en una imagen de archivo SEPA (Servicio de Emergencias Principado de Asturias)

El trabajador participaba en la extinción de un incendio en Peñamellera Baja. Podemos denuncia la gestión del SEPA y pide más medios

19 jul 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

Podemos Asturies ha denunciado la «gravísima» situación que sufren los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) por la «nefasta» gestión de este organismo, tras el accidente sufrido por un trabajador mientras participaba en la extinción de un fuego forestal en Peñamellera Baja.

Así lo han asegurado este martes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación morada, Rafael Palacios, acompañado de la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, quienes han lamentado la falta de materiales y la precariedad laboral de este colectivo.

«Si no hay responsabilidad por parte del Gobierno, un día va a haber una desgracia. Después vendrán los discursos baratos y los tuits de última hora», ha dicho Palacios.

El diputado ha puesto de manifiesto que este trabajador, que operaba en Alevia, se vio obligado a saltar en marcha al «quedar sin frenos» el vehículo que conducía y que se precipitó por un terraplén, un suceso que podía haber sido «una tragedia mucho mayor».

«¿Hasta cuándo vamos a seguir así?», se ha preguntado Palacios tras asegurar que la formación lleva «años» denunciado los «graves incumplimientos» de este servicio, con falta de medios y equipos de protección que «no están en condiciones de uso adecuados».

Castañón ha reclamado unas «condiciones dignas laboralmente y planificadas políticamente» para los bomberos forestales que prestan un servicio que debería alejarse de cualquier «interés empresarial o criterio de ahorro».

Según ha señalado, es imprescindible que se desbloquee y acelere la tramitación de la Ley del Estatuto de Bomberos Forestales, para que pueda iniciar el trámite parlamentario en el Congreso cuanto antes.

«No puede seguir postergándose ni un solo día más», ha recalcado la dirigente de la formación, que ha registrado una proposición en la Junta General para reclamar esta cuestión, además de pedir que se impulse su reconocimiento profesional mediante formación y retribuciones «adecuadas».