Iniciados los trámites para culminar en 2023 el traslado de Minas a Mieres

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde J.L.Cereijido | Efe

El número de estudiantes de grado y máster universitario afectado por el cambio de adscripción de centro es de 170, aproximadamente.

19 jul 2022 . Actualizado a las 14:30 h.

La Universidad de Oviedo ha iniciado los trámites para el traslado y la integración de los estudios de la Escuela de Minas de Oviedo en la Escuela Politécnica de Mieres, un cambio que se hará efectivo en el curso 2023-204 y que afectará a unos 170 estudiantes.

Los trámites se han iniciado con la remisión del informe de justificación a la Comisión de Organización Académica y de Estudiantes, expediente que concluye que el traslado, que ha contado con la oposición frontal del alcalde de Oviedo, Alfredo Cantili, favorecerá un aumento del número de estudiantes.

La memoria destaca además que las infraestructuras del Campus de Mieres que pasará a acoger los estudios de Minas son adecuadas para acoger los estudios tanto en aulas de teoría e informática, como en laboratorios y talleres, instalaciones que se verán incrementadas con los laboratorios y talleres de la escuela de Oviedo.

Este documento concluye que la fusión de ambos centros aporta ventajas como la mejora de la coordinación entre grados y másteres universitarios de ámbitos de conocimiento afines o una mayor facilidad en la promoción nacional e internacional de los estudios, así como de su visibilidad y competitividad.

La mejora de las instalaciones y recursos disponibles para las enseñanzas que se trasladan, el aprovechamiento eficiente de los recursos docentes y de los recursos materiales, con la eliminación de laboratorios y talleres duplicados, y la contribución a la resolución de problemas de espacio en otros campus de la Universidad de Oviedo, se citan también como ventajas.

El número de estudiantes de grado y máster universitario afectado por el cambio de adscripción de centro es de 170, aproximadamente.

El desarrollo del próximo curso ya está programado y aprobado por los centros y por el Consejo de Gobierno de la universidad y se desarrollará según lo previsto hasta su finalización, pero se prevé que el curso 2023-2024 se programe de acuerdo con los títulos adscritos a la Escuela Politécnica de Mieres por lo que la organización de grupos y horarios se realizará utilizando aulas, laboratorios y talleres de la escuela mierense.

La Universidad no prevé aumento de costes con estos cambios, aunque para el curso 2023-2024, en el que está previsto que todas las asignaturas de las enseñanzas afectadas se impartan en las mismas instalaciones, se revisará el Plan de Organización Docente para su optimización.

Este expediente deberá ser aprobado también por el Consejo de Gobierno universitario, previsiblemente la próxima semana, y por el Consejo Social, antes de ser remitido al Gobierno de Asturias, informa la institución académica, informa Efe.