Nuevo error de Educación con la lista de aptos de las oposiciones

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Aspirantes en una prueba teórica de oposiciones en el recinto ferial de Gijón
Aspirantes en una prueba teórica de oposiciones en el recinto ferial de Gijón Alberto Morante | EFE

Al igual que ocurrió la semana pasada con el listado de Primaria, el Principado utilizó un baremo derogado en Infantil. El error, que solo duró media hora en Educastur, ya ha sido corregido

19 jul 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Nuevo error de la Consejería de Educación en la publicación de las listas de aptos de las oposiciones. Al igual que ocurrió la semana pasada en Primaria, el Principado publicó en Infantil un listado en el que utilizó un baremo que ya está derogado. El error, que duró media hora exclusivamente en el portal de Educastur, ya ha sido corregido. El sindicato ANPE, que es el que ha denunciado la situación, exige el «cese inmediato» de los responsables del fallo.

Educación explica que «la lista de los tribunales estaba correcta, pero por error se mandó a la web Educastur la lista provisional del viernes, que no se llegó a publicar ese día porque el procedimiento no había concluido». «Esa lista errónea se retiró en menos de media hora», aseguran desde la consejería. 

Desde ANPE señalan que el baremo utilizado en esa lista remitida a Educastur está «derogado» y que es «inaplicable». «Han reproducido el error de cálculo de la semana pasada, al usar la consejería una app de años anteriores», detalla el sindicato. El pasado viernes se publicó el listado de aptos utilizando un programa informático que valoraba en un 60% la fase de oposición y un 40% la fase de concurso o méritos, cuando en esta edición los porcentajes han variado hasta un 66,6% y 33,3%, respectivamente. El sindicato reconoce que Educación «ya ha subido los listados correctos». 

A pesar de que el error ha sido subsanado, ANPE considera que «el daño ya está causado» y que la credibilidad de la consejería «no puede caer más bajo». Por este motivo, pide «la rectificación inmediata, una explicación pública y la asunción de responsabilidades». «No valen excusas, que no se derive la responsabilidad al programa informático, que una persona programa, maneja y aplica», concluye el sindicato.