Asturias renovará los tres helicópteros del SEPA y todo su parque móvil

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El helicóptero medicalizado del SEPA
El helicóptero medicalizado del SEPA

El presidente del Principado ha recordado que la ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil está en tramitación parlamentaria

20 jul 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

El Gobierno de Asturias reforzará su Servicio de Emergencias con la renovación de los tres helicópteros, dos dedicados a la extinción de incendios y otro destinado a rescates, y de «todo» su parque móvil y de las «capacidades técnicas» de este departamento.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus tres primeros años de legislatura, una comparecencia en la que ha afirmado que el Ejecutivo se está «tomando muy en serio» la gestión de las emergencias desde el punto de vista económico.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha explicado que este año está previsto adquirir doce nuevas autobombas forestales, valoradas en 4 millones; cinco vehículos todoterreno 4x4, por importe de 240.000 euros; otros cuatro más equipados para transporte de personal, que supondrán una inversión de 162.000 euros; un vehículo de servicios generales, y también trajes de rescate técnico, por otros 245.000 euros.

A estas cifras se suman las ejecutadas entre los años 2021 y 2022, que alcanzan los tres millones de euros para una autobomba nodriza, dos autobombas urbanas, un vehículo de autoescalera articulada y dos autobombas nodrizas 4x4 para acceder «a sitios más preocupantes», ha añadido Barbón.

El presidente, que ha recordado que la ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil está en tramitación parlamentaria, ha subrayado el «esfuerzo extraordinario» del Principado en esta materia.

«Las comunidades tienen que destinar recursos suficientes para hacer frente a esta lacra de incendios forestales», ha apuntado tras insistir en la importancia de la prevención y en la «prudencia» cuando se sale a la montaña, informa Efe.