Diez planes para hacer en Asturias cuando llueve

La Voz

ASTURIAS

Oviedo en un día de lluvia
Oviedo en un día de lluvia

Museos, exposiciones o visitas guiadas son algunas de las actividades que puedes hacer en el Principado cuando el tiempo no acompaña

22 jul 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Aunque el día se nuble y empiece a llover, siempre hay un plan perfecto para disfrutar de Asturias. La región ofrece una gran cantidad de planes que hacer pese al mal tiempo.  Desde museos hasta minas pasando por estadios de fútbol y llagares.

Museo del Jurásico (MUJA)

Uno de los dinosaurios de los exteriores del MUJA
Uno de los dinosaurios de los exteriores del MUJA Juan González | EFE

En un lugar privilegiado de la costa del Principado, a 155 metros sobre el nivel del mar, se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Casi 2.500 m2 de elementos expositivos (reproducciones, esqueletos...) nos adentran en el descubrimiento de las edades de la Tierra y de la forma de vida de estos fantásticos animales que poblaron la costa asturiana hace millones de años. El jardín del MUJA alberga además más de 20 réplicas de dinosaurio a tamaño real, que son una gran atracción para los más pequeños.

Cueva de Tito Bustillo

Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella
Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella Turismo Asturias

En Asturias, la cueva de Tito Bustillo aporta la dosis de arte rupestre a todo aquel que la visita. Localizada en la villa de Ribadesella, consta de una galería de hasta 700 metros de longitud, con un repertorio que reúne más de 100 representaciones, grabadas y pintadas, que varían y se superponen según las épocas (22.000 y el 10.000 a.C.).

De forma complementaria se puede visitar la contigua Cuevona de Ardines (fue habitada con posterioridad a Tito Bustillo). Cuenta con una amplia sala central y es visitable todo el año. Asimismo, en las inmediaciones se encuentra el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, un edificio vanguardista en el que se ofrece una visión del conjunto de la prehistoria asturiana, aportando información y piezas de interés arqueológico, en particular de la propia cueva con singulares recreaciones.

Centro Niemeyer 

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer FlickrMichel Curi CC BY 2.0

Este gran conjunto arquitectónico en el entorno de la ría de Avilés, es la única obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en España. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar del centro.

El Centro Niemeyer, alberga hasta septiembre dos exposiciones sobre dos géneros artísticos: «Calladó», una exposición antológica sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó, y «Érase una vez y otras historias corrientes» de Concha Prada.

Acuario de Gijón y una cena bajo el mar

El acuario de Gijón
El acuario de Gijón

Si te gusta el mundo marino o estás con niños, el acuario de Gijón seguro que te encanta. Es uno de los principales museos sobre la vida submarina del norte de España, en donde se pueden ver numerosas especies procedentes de todos los océanos y mares del mundo.

El Acuario de Gijón organiza durante los meses de julio, agosto y septiembre unas cenas donde sigue habiendo agua sin necesidad de paraguas: las cenas bajo el mar. Así, se podrá pasar una velada diferente en compañía de tiburones, mantarrayas y tortugas gigantes, entre otros animales acuáticos. El precio incluye la visita al Acuario y la cena, con un especial «Menú bajo el mar». Las plazas son limitadas y los días concretos, por lo que es esencial reservar con antelación.

Las termas romanas de Gijón

Las termas romanas de Gijón
Las termas romanas de Gijón Turismo Asturias

Las termas romanas de Campo Valdés son un museo «in situ» sobre unas termas romanas de época alto imperial, consideradas como uno de los yacimientos más importantes del Norte de España. Se localizan delante de la iglesia de San Pedro en el subsuelo del Campo Valdés, a nivel del mar, y fueron descubiertas en 1903, permaneciendo ocultas al público hasta 1965. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a viernes de9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Los lunes las termas permanecen cerradas al público.

Museo del Ferrocarril 

Museo del Ferrocarril de Asturias

En Gijón se encuentra este centro dedicado a la conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico ferroviario de Asturias. Su diseño, que facilita la comprensión de cómo la Revolución Industrial y la tecnología potenciaron el desarrollo económico, local y regional, ofrece una visión del pasado con vistas al futuro.

Museo de Bellas Artes de Oviedo

Visitantes en el Museo de Bellas Artes de Oviedo
Visitantes en el Museo de Bellas Artes de Oviedo Paco Paredes | EFE

El Museo de Bellas Artes es una interesante, y gratuita, opción de pasar la tarde. Actualmente cuentan con tres exposiciones temporales: «Line heat», de Richard Serra, «Marina Abramovic. Retrato y performance en la colección fundación María Cristina Masaveu Peterson», y «El factor prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias». La entrada es gratuita y el horario del museo de martes a sábados de 10:30 a 14:00 hora y de 16:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas. Los lunes permanece cerrado.

Visita los estadios del Real Sporting de Gijón y del Real Oviedo

Museos Sporting y Museo Real Oviedo
Museos Sporting y Museo Real Oviedo

Los más deportivos quizá prefieran optar por las visitas guiadas tanto al estadio El Molinón como al Carlos Tartiere. La primera, con un precio de 10 euros, cuenta con un total de ocho pases semanales: de lunes a viernes (10.00, 11.30, 13.00, 16.00, 17.30 y 19.00 horas) y sábados (11.30 y 13.00 horas). Por su parte, la visita al Tartiere, también con un precio de 10 euros, estará disponible de lunes a viernes, en los siguientes horarios: 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas.

Turismo bajo tierra

Interior del Museo de la Minería de Asturias
Interior del Museo de la Minería de Asturias Juanjo Arrojo

Asturias se ha caracterizado a través de su historia por la actividad minera, y esa huella ha quedado reflejada en el Principado en diversos museos.

El Museo de la Minería sirve como punto de partida para el conocimiento de la actividad minera desarrollada en las comarcas. Allí se exhiben los efectos de la Revolución Industrial y los avances tecnológicos derivados de la minería a través de diferentes exposiciones, maquinaria y un simulacro de mina subterránea.

El Ecomuseo del Samuño ofrece una experiencia distintiva: un trayecto de dos kilómetros en un auténtico tren minero que recorrerá la ruta que transportaba el carbón desde las minas del Valle Samuño hasta el Valle del Nalón. Además, se podrá visitar el Pozo San Luis de La Nueva, donde se encuentran la casa de máquinas, el castillete (conservado en su arquitectura original), el taller y otros espacios del trabajo minero.

La Mina de Arnao conforma la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. El museo permite conocer, a través de recursos audiovisuales y paneles, toda la historia de la minería asturiana, desde las primeras tentativas mineras a las innovaciones tecnológicas.

Por último, llegar al interior del Pozo Sotón, elemento patrimonial de grandes dimensiones, es una experiencia minera en primera persona. Los recorridos por el interior de la mina se realizan a una profundidad respecto a la superficie del terreno de entre 186 y 556 metros, permitiendo a sus visitantes acercarse a las entrañas de la mina.

Llagares asturianos

Museo de la Sidra, en Nava.
Museo de la Sidra, en Nava.

Asturias y la buena comida van de la mano. Ello, acompañado de una buena sidra, forma parte del conocimiento de su cultura gastronómica. Recorrer algunos llagares, esto es, lugares donde se produce la sidra, una bebida natural sin aditivos ni compuestos químicos, es una buena idea para compartir un día lluvioso con la familia o los amigos. En la guía de Llagares de sidra de Asturias se encuentran aquellos inscritos en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, avala de la calidad y origen del producto ofrecido.

También puedes visitar el Museo de la Sidra de Nava. Esta villa es una de las capitales sidreras del principado, de ahí el alto número de lagares existentes y el porqué de este museo que tiene como objetivo dar a conocer la bebida asturiana por excelencia. En el se dan a conocer los conocimientos básicos sobre su elaboración, gracias a la exhibición de artilugios de ayer y de hoy, y todo aquello que rodea el escanciado: desde la música de las gaitas hasta los juegos populares.  La entrada cuesta cuatro euros y puede visitarse de martes a domingo.