El obispo asturiano que preside misas por Franco en el Valle de los Caídos

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Antonio Martínez Camino, que el miércoles será relevado, a su llegada a una rueda de prensa de la Conferencia Episcopal.
Juan Antonio Martínez Camino, que el miércoles será relevado, a su llegada a una rueda de prensa de la Conferencia Episcopal. javier lizón efe

Juan Antonio Martínez Camino lleva más 14 años como obispo auxiliar de Madrid

20 jul 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Juan Antonio Martínez Camino vuelve a situarse en el centro de la polémica. El sacerdote asturiano, que lleva casi 15 años como obispo auxiliar de Madrid y fue secretario general de la Conferencia Episcopal, ha vuelto a ocupar titulares en la prensa española al ser el encargado de presidir una misa por Franco en el Valle de los Caídos. La homilía había sido convocada por grupos de ultraderecha y se celebró la víspera del «Alzamiento» del 18 de julio.

La información, publicada por Religiondigital.org, detalla que la ceremonia fue convocada por el Movimiento Católico Español y la Acción Juvenil Española. Al término de la misa, los asistentes depositaron flores en la tumba de José Antonio y rezaron en el lugar en el que se encontraban los restos del dictador hasta su exhumación en octubre de 2019. El medio especifica que fue una ceremonia en la que solo participaron los benedictinos.

Martínez Camino presidió la ceremonia y estuvo acompañado por el prior del Valle, Santiago Cantera, y otros cuatro benedictinos. Entre ellos, se encontraba el abad emérito, Anselmo Álvarez. El Arzobispado de Madrid confirma que Camino estuvo en el Valle ese fin de semana, pero niega que pudiera haber componente político en su homilía.  

Martínez Camino nació en Siero en 1953. Fue el primer obispo jesuita español y se hizo famoso por ejercer como secretario general de la Conferencia Episcopal entre 2003 y 2013, cuando estaba presidida por Rouco Varela. Desde 2014 es obispo auxiliar de Madrid.

Sus principales polémicas se registraron cuando ocupó el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal. Se mostró especialmente beligerante con los ejecutivos José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre 2004 y 2011. Sus principales «cruzadas», por las que los obispos llegaron a convocar manifestaciones, algo inédito en democracia hasta entonces, fueron la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, posteriormente, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. También fue muy activo en campañas contra el aborto y la eutanasia.

La misa en honor a Franco es el último capítulo de la larga lista de polémicas de este obispo asturiano.