Barbón hace balance de aciertos y errores: da por cumplido el 75% de los compromisos de legislatura

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El jefe del Ejecutivo asturiano analiza sus tres primeros años de legislatura y se pone como reto cerrar un Presupuesto social, progresista y para jóvenes

20 jul 2022 . Actualizado a las 15:11 h.

Conseguir apoyos suficientes para sacar adelante unos presupuestos sociales y progresistas, que presten especial atención a los jóvenes, permitan el aterrizaje de los fondos europeos y afronten el reto demográfico será uno de los principales retos del presidente del Principado, Adrián Barbón, para lo que resta de legislatura.

«Voy a trabajar con toda la fuerza para que haya presupuestos, y voy a apelar a la responsabilidad de los partidos» en un momento de aumento de la inflación, ha agregado el presidente, que también ha reconocido que le gustaría poder presentarles un proyecto cuanto antes, pero que para eso hay que esperar a contar con los datos económicos de ámbito nacional.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho este miércoles balance de sus tres primeros años de legislatura, marcados por la incertidumbre generada por pandemia de la covid y por el «impacto brutal» de la guerra de Ucrania en ámbitos como el coste de la energía, la inflación o la cadena de suministros.

El 20 de julio de 2019, Barbón se convirtió en el noveno presidente del Principado, y en el primero en haber nacido con la Constitución ya vigente, tras conseguir en las elecciones autonómicas de mayo una victoria con la que consiguió obtener 20 de los 45 diputados que conforman el hemiciclo regional.

Entonces se marcó la transición ecológica y el impulso de la industria competitiva, la consolidación de los servicios públicos de calidad, la igualdad y el desarrollo del medio rural entre los principales retos de su Gobierno, que pocos meses después tuvo que enfrentarse a la pandemia provocada por el covid-19

«Queda mucho por hacer», ha reconocido hoy el presidente, que sin embargo considera que el 75% de las medidas planteadas hace tres años están materializadas o en ejecución, y que se ha conseguido que Asturias se sienta «hoy más orgullosa de su propia historia».

Tras asegurar que asume todos los errores que haya podido cometer como gobierno, ha aceptado como presidente el fracaso de la reforma del Estatuto de Autonomía, y el consiguiente reconocimiento de la oficialidad del asturiano durante esta legislatura.

No obstante, ha advertido de que la reforma es una «necesidad que habrá que afrontar sí o sí» durante la próxima legislatura a la que volverá a concurrir a la presidencia del Principado, aunque el anuncio no lo hará oficial hasta el 8 de septiembre.

De cara a esas elecciones autonómicas del próximo mayo, y tras haberse hecho público este fin de semana un sondeo encargado por el PP que da a este partido como vencedor, Barbón ha señalado que las encuestas siempre hay que tomarlas con prudencia, pero que hasta ahora, todas las que no se han hecho con un interés partidista, prevén que el PSOE sea la opción más votada y que revalide el Gobierno.

Hasta ese momento, ha afirmado que va a seguir trabajando «por el progreso de todos los asturianos» desde un Gobierno que ofrece «experiencia, estabilidad y esperanza» y que por el momento no prevé remodelar, como le han pedido desde distintos sectores de la oposición, especialmente en materia de Industria.

Eso sí, ha asegurado que todos sus consejeros están en permanente valoración y que si en el año que resta de mandato tuviera que afrontar cambios en su Consejo de Gobierno lo haría y anunciaría.

Entre los fallos que ha destacado de sus tres años de gobierno, Barbón ha apuntado que quizás hubiese tenido que afrontar antes la batalla contra la burocracia que está llevando a cabo ahora su Ejecutivo, «el más reformador desde la etapa de Pedro de Silva», y que la tramitación administrativa de las leyes sigue siendo muy larga.

Sí que ha defendido que en estos tres años ha llevado a cabo «una defensa numantina de los intereses de Asturias», también frente a la administración central y frente a cualquier cosa, una posición que ha dicho mantendrá en los próximos meses.

En este punto ha asegurado que ha «discrepado clara y nítidamente» con el Gobierno de España en políticas como la industrial o la baja ejecución de las inversiones, pero que también ha conseguido que se aumentaran las compensaciones por las emisiones de CO2 a las electrointensivas o la puesta en marcha inminente de la regasificadora de El Musel.

Hoy en día también hay 2.500 empleados más y 6.000 parados menos que hace tres años, la industria ha resuelto encarar la descarbonización, se ha va avanzado en la revitalización del naval o del sector de la defensa y se cuenta con 507 millones de fondos europeos, de los que 369 ya están en las arcas del Principado y 166, licitados.

Barbón también ha destacado su apuesta por el medio rural, la igualdad, los derechos LGTBI o la defensa de la asturianía y ha anunciado que en los próximos meses se aprobará una nueva estrategia de acción juvenil, se ampliará la oferta de formación profesional, se abordará la segunda fase del Bellas Artes y se iniciará la construcción de nuevos equipamientos educativos, como el IES de Cangas de Onís, y sanitarios, como los centros de Sotrondio y Nuevo Roces, informa Efe.