Fernández Bartolomé, expulsado de Ciudadanos, mantendrá su escaño y acudirá a los tribunales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Armando Fernández Bartolomé.
Armando Fernández Bartolomé.

Fernández Bartolomé ya ha señalado que, a la espera de las acciones que tome ahora el grupo naranja en el parlamento, no renunciará a su escaño y continuará ejerciendo su labor de parlamentario

22 jul 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha comunicado al diputado autonómico Luis Armando Fernández Bartolomé que ha sido expulsado definitivamente del partido, decisión que el parlamentario tiene previsto recurrir ante los tribunales y que no le impedirá mantener su escaño el año que resta de legislatura, aunque sea en el grupo mixto.

La decisión le fue comunicada por correo electrónico el pasado 18 de julio, aunque tardó unos días en verla porque se encontraba con covid y le fue enviada a su correo personal, aunque, según ha reconocido, «solo se trataba más que la confirmación de una expulsión anunciada» y decidida desde hace meses.

Tras ser suspendido temporalmente de militancia durante unas semanas, Fernández Bartolomé fue expulsado en mayo por el Comité de Régimen Disciplinario del partido por indisciplina e infracciones graves, como haber roto la disciplina de voto, decisión que recurrió a la Comisión de Garantías.

Ésta última mantiene el mismo argumentario, al señalar que ha incurrido en indisciplina reiterada y que ha roto la disciplina de voto del grupo parlamentario algo que, según el político gijonés, sólo ha hecho en dos ocasiones «y de manera justificada», porque consideraba que su voto se acercaba más a lo que defendía el programa electoral de la formación naranja.

Una vez agotada la vía interna, el ya exmilitante de Ciudadanos ha anunciado que recurrirá a la justicia ordinaria, no por las discrepancias internas o por una cuestión personal, sino para defender la labor de los parlamentarios como representantes de la soberanía popular.

En su opinión, no puede haber un parlamento democrático cuando se perpetúan comportamientos antidemocráticos ni que un parlamentario sea una marioneta al albur de unos pocos que están por encima del resto de compañeros de su grupo y que son los que deciden lo que hay que votar.

Fernández Bartolomé, que en diciembre se abstuvo en la votación de los presupuestos de este año mientras que los otros cuatro parlamentarios naranjas respaldaron las cuentas autonómicas, ya había mostrado desde hacía tiempo discrepancias, al igual que la entonces diputada Laura Pérez Macho.

Tras la votación de los presupuestos, esta diputada crítica con el rumbo que había tomado el partido en Asturias durante los últimos meses presentó su dimisión y renunció a su acta en la Junta General.

Fernández Bartolomé, sin embargo, ya ha señalado que, a la espera de las acciones que tome ahora el grupo naranja en el parlamento, no renunciará a su escaño y continuará ejerciendo su labor de parlamentario.

«El escaño no lo voy a dejar porque esto es una cacicada y políticamente es infumable», ha señalado el parlamentario, que ha incidido en que sus próximas acciones estarán dirigidas a la defensa de este oficio y de la representación de la soberanía popular.

La dirección autonómica del partido naranja estaba a la espera de conocer la decisión final del Comité de Garantías para proceder a su expulsión y pedir al resto de formaciones que se impulse su destitución como secretario segundo de la Mesa del parlamento autonómico, cargo que ostenta desde el inicio de la legislatura, informa Efe.