Los miradores más espectaculares de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Mirador del Sablón en el Cabo Vidio, en Oviñana, Cudillero
Mirador del Sablón en el Cabo Vidio, en Oviñana, Cudillero Turismo Asturias

El Principado cuenta con algunas de las atalayas más impresionantes para disfrutar de los paisajes de la costa y de la alta montaña

26 may 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

Asturias es una región para mirar y para que la miren. Desde el mar a la montaña cuenta con infinidad de lugares privilegiados para observar, y capturar, la espectacularidad de sus paisajes. Te proponemos detenerte en algunos de los miradores más bonitos del Principado para descubrir y apreciar la belleza del «paraíso natural»

Cabo Peñas

Cabo Peñas (Gozón-Luanco)
Cabo Peñas (Gozón-Luanco) Turismo Asturias

El Cabo Peñas, el punto más septentrional de Asturias, se encuentra situado en el municipio de Gozón, donde una pasarela de madera bordea un acantilado de más de 100 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas tan asombrosas como imponentes.

Es, posiblemente, uno de los miradores más conocidos de la costa asturiana, pero no por ello deja de impresionar a aquel que lo visita. Una mirada a la costa difícil de olvidar.

Mirador del Fitu

Mirador de El Fito.
Mirador de El Fito.

Se encuentra en la collada de la Cruz de Llames, en plena Sierra del Sueve, a medio camino entre Colunga y Arriondas, y los días claros permite ver el mar, pero también los imponentes Picos de Europa. El mirador es una simple estructura de hormigón, pero no es su arquitectura lo que lo convierte en una atalaya especial. Su privilegiada situación ofrece unas vistas inmejorables del Cantábrico, el valle y la montaña. 

Mirador de La Boriza

Mirador de la Boriza
Mirador de la Boriza Asturias.com

En Llanes no solo encontrarás los famosos bufones y algunas de las playas más bonitas, sino también algunas de las vistas más espectaculares como la que encontrarás en este Mirador de La Boriza. Un mirador de película y que separa dos arenales con forma de media luna, por un lado, la playa de Ballota y por el otro la de Andrín.

Arena Blanca, aguas cristalinas, impresionantes acantilados, el islote del Castro en medio de la bahía, las vistas de Llanes al oeste y de los montes del Cordal del Cuera al sur. Un paisaje casi tropical en pleno norte de la Península.

Mirador de La Regalina

Ermita de La Regalina
Ermita de La Regalina Tomás Miñambres

El Mirador de La Regalina es otro lugar perfecto para disfrutar de la costa occidental de Asturias. Un lugar muy característico por la ermita pintada de azul y el hórreo que componen parte de su paisaje con el mar y la costa occidental de fondo o con los cabos Busto y Vidio y la playa de Cadavedo.

Mirador del Museo de Anclas

La borrasca «Bella» genera grandes olas que rompen junto a la escultura de Philippe Cousteau en el Museo de las Anclas de Salinas
La borrasca «Bella» genera grandes olas que rompen junto a la escultura de Philippe Cousteau en el Museo de las Anclas de Salinas Alberto Morante | EFE

Este no es un museo que vayas a encontrar dentro de cuatro paredes, el Museo de Anclas Philippe Cousteau en Salinas, lo encontrarás como homenaje a los marineros a solo unos metros del Mar Cantábrico, que unos días se mecerá tranquilo y otros romperá con fuerza contra las rocas. Además de unas buenas vistas aseguradas al mar, también podrás observar desde él las dunas de San Juan y Salinas.

Faro Cabo Vidio

Costa Occidental desde Cabo Vidio
Costa Occidental desde Cabo Vidio Turismo de Asturias

En Oviñana, en el concejo de Cudillero, se encuentra el mirador del Cabo Vidio. Su faro es su emblema, pero su espectacularidad reside en sus vistas que, a unos 80 metros sobre el mar, alcanzan el Cabo Peñas o la desembocadura del Nalón. Desde todos sus cantos y el Mirador del Sablon, su banco más famoso, podrás presenciar las puestas de sol más impresionantes del Concejo.

Por si esto no fuera suficiente, la bajamar deja a la vista la iglesiona, una cavidad horadada por el oleaje. Para los amantes del senderismo, en este punto comienza una senda peatonal costera que ofrece impresionantes vistas de la costa asturiana y que es, toda ella, un mirador.

Mirador de Ordiales

Mirador de Ordiales
FlickrÁlvaro CC BY-SA 2.0

Y en el mismo entorno se encuentra el mirador de Ordiales, una terraza natural colgada al vacío a 1.750 metros de altitud, con vistas impresionantes del Valle de Angón, el cordal de Ponga o Sajambre. En este lugar se encuentra enterrado desde finales de los años 40 Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa, impulsor de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y primera persona que, junto al pastor Gregorio Pérez , escaló el Naranjo de Bulnes.

El mirador de San Roque

Mirador de San Roque
FlickrRubén Iglesias CC BY 2.0

Lastres se hizo muy popular en toda España como escenario de la serie Doctor Mateo y algunas de las imágenes que salían estaban grabadas en el mirador de San Roque. Desde él se puede ver el pequeño pueblo costero, pero también gran parte de la costa oriental, sus playas y acantilados.

Mirador del Espíritu Santo

Mirador del Espíritu Santo, Senda de los Miradores (Muros del Nalón)
Mirador del Espíritu Santo, Senda de los Miradores (Muros del Nalón) Turismo Asturias

Este mirador situado en Muros de Nalón recibe su nombre de la pequeña ermita que se encuentra en él, permite admirar la ría del Nalón, entre los municipios de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, y desde el cabo Peñas hasta el Cabo Vidio.

Tazones

Tazones
Tazones Turismo de Asturias

Viajando hacia el Oriente, en Tazones, varios miradores cercanos al faro permiten ver desde lo alto el bonito puerto de esta localidad, donde se cuenta que Carlos I de España y V de Alemania llegó a desembarcar y pisar por primera vez España. Los amantes del senderismo pueden acceder a ellos caminando, pero también se puede llegar en coche.

Mirador del Naranco

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco Turismo de Asturias

Otro de los miradores más conocidos de Asturias se encuentra en el Naranco, que ofrece una panorámica impresionante de Oviedo, pero que en los días claros incluso permite ver el mar. Además, su visita puede ser aprovechada para conocer los monumentos prerrománicos del lugar: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Miradores de Boal

Castro de Pendia, Boal
Castro de Pendia, Boal Camilo Alonso

En el concejo de Boal hay varios miradores que no debes perderte, ya que desde la sierra de Penouta podrás contemplar toda la belleza de la montaña y la costa asturiana. Uno de ellos es el mirador de Penouta Costa, con 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por su parte, el mirador de Penouta Interior se encuentra a 800 metros de altitud y desde él se observan los concejos de interior y las crestas de cordales asturianas. En el entorno se encuentra un área recreativa con parrillas, bancos y mesas de granito.