Asturias dedica 34 millones al plan concertado con las entidades locales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, da una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, da una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. J.L.Cereijido

Simplifica la gestión e incluye por primera vez ayudas para familias con menores o jóvenes a cargo

24 jul 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el plan concertado de prestaciones básicas para este año, que facilita la concesión directa de cerca de 34 millones a las entidades locales para financiar los servicios sociales básicos de los ayuntamientos, en materia de personal, mantenimiento de centros y prestaciones.

Según ha informado el Ejecutivo regional, la cantidad para esta primera programación supone un incremento próximo al 13 por ciento respecto a 2021. El nuevo plan simplifica la gestión e incluye por primera vez las ayudas para familias con menores o jóvenes a cargo.

Otra de las novedades es que cubre la totalidad de los costes en recursos humanos en municipios de menos de 20.000 habitantes y mejora sustancialmente la financiación del resto de dotaciones de personal.

El plan concertado es una herramienta básica del estado de bienestar que permite a las administraciones central y autonómica colaborar en la cofinanciación de los servicios sociales que ofrecen los ayuntamientos y entidades locales, ha subrayado el Ejecutivo asturiano.

Entre las prestaciones que gestionan las entidades locales se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, tales como el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

A la aportación económica del Principado se suma la financiación de los propios ayuntamientos y de la Administración General del Estado, lo que eleva el global del plan a 60,5 millones y garantiza los servicios sociales básicos en toda Asturias, informa Efe.