Buscan a dos montañeras perdidas en Caso sin datos móviles para su geolocalización

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Helicóptero de bomberos del Sepa
Helicóptero de bomberos del Sepa RTPA

Las dos mujeres, de unos 60 años, alertaron de que habían dormido la pasada noche en una cabaña

25 jul 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

Efectivos del 112-Asturias tratan de localizar el lugar exacto donde se encuentran dos vecinas de Langreo y Bimenes pertenecientes a un grupo de montaña que solicitaron ayuda tras desorientarse cuando realizaban la ruta de Campigüeños, en el concejo de Caso, y que no han podido enviar las coordenadas de la zona al carecer de datos en sus teléfonos móviles, aunque ambas se encuentran bien de salud.

Según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), las dos mujeres, de unos 60 años, alertaron este lunes de que habían dormido la pasada noche en una cabaña y no sabían dónde se encontraban realmente tras desorientarse cuando realizaban la ruta de montaña.

No pudieron acceder al lugar exacto donde se encuentran debido a que no tenían cobertura de datos, lo que les impedía conocer la zona concreta, por lo que desde primera hora dos helicópteros -uno medicalizado y otro con personal- rastrean en busca de alguna pista sobre su paradero, informa EFE. En el dispositivo de rastreo participan esta tarde efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Coballes, un bombero de La Morgal y la Unidad Canina de Rescate junto a seis efectivos del GREIM de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Caso. La niebla impidió pasadas las siete y media de la tarde continuar con el rastreo aéreo y, por si fuese necesario continuar con la búsqueda a lo largo de la noche, está previsto que se incorpore al dispositivo nocturno Bomberos de Proaza y la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias.

Por otro lado, esta mañana se conseguía rescatar a una familia de turistas de cuatro miembros que se habían desorientado en Berodia, que también habían pasado la noche en una cabaña y que, según dijeron al dar el aviso, estaban en medio de la nada y perdidos por la niebla. Sí pudieron facilitar sy ubicación a través de una aplicación móvil.