La denuncia de una paciente de diálisis del hospital Valle del Nalón: «Mezclan en la misma sala a positivos por covid con negativos»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Hospital Valle del Nalón, en Langreo
Hospital Valle del Nalón, en Langreo

Rafael Rosillo, hijo de la usuaria, pone de relieve el riesgo que puede suponer para su madre contagiarse de coronavirus siendo una paciente inmunodeprimida: «Hay una elevada probabilidad de ser mortal»

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«El covid parece que ya no existe para el hospital Valle del Nalón y las personas de riesgo ya no tienen prioridad». Es la conclusión a la que ha llegado Rafael Rosillo Camblor después de que su madre, paciente de la unidad de diálisis, tuviera que compartir turno y sala con pacientes positivos por covid. Según denuncian la usuaria y su hijo, «mezclan en la misma sala a pacientes positivos por covid con negativos» e, incluso, tienen que compartir un pequeño vestuario sin ventana, lo cual supone para Rafael Rosillo un «riesgo» de que su madre pueda contagiarse de coronavirus y teniendo en cuenta que se trata de una paciente inmunodeprimida, «hay una elevada probabilidad de ser mortal», advierte.

Rafael Rosillo explica que conocieron el hecho de que en el mismo turno de diálisis mezclaban a pacientes positivos y negativos de covid el miércoles 20 de julio. Según relata, a eso de las ocho y cuarto de la mañana recibió una llamada de su madre, que acude lunes, miércoles y viernes a realizar la hemodiálisis al hospital Valle del Nalón en el turno de mañana, en la que se mostraba «muy angustiada». En esa llamada le comenta que en el mismo turno de diálisis y en la misma sala van a realizar la diálisis pacientes positivos por covid y pacientes que son negativos. «La sala es pequeña y en un turno acuden ocho pacientes junto con dos enfermeras y dos TCAE. Además, hay un vestuario pequeño, sin ventana, el cual es utilizado por pacientes positivos y negativos», le explica la madre.

Ante su disconformidad y preocupación por la situación, la paciente habla con la responsable de la unidad de hemodiálisis, «la cual le transmite que todo esto es normal, que no tiene que preocuparse, que son instrucciones de Medicina Preventiva», señala el hijo de la paciente de diálisis, que añade que al dirigirse él personalmente a la responsable en Medicina Preventiva, ésta le hace entrega de unas instrucciones del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) actualizadas a fecha 28 de marzo de este año: Adaptación a la estrategia de vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase agua de la pandemia en el ámbito sanitario. «Le pregunto si está de acuerdo con la decisión que nos indican en hemodiálisis de que permanezcan en la misma sala pacientes positivos por covid y pacientes negativos y responde que sí, que ella había otorgado su visto bueno a esa situación», traslada Rafael Rosillo, que asegura que le manifestó su desacuerdo con el proceder, además de hacerle saber «que mi madre estaba muy nerviosa y muy angustiada por el miedo a poder contagiarse dentro del hospital».