Fernández Bartolomé irá al grupo mixto tras su expulsión de Ciudadanos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El diputado en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé
El diputado en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé J.L.Cereijido | EFE

«Me echan del grupo parlamentario porque exijo transparencia y rendición de cuentas ante nuestros votantes y la opinión pública», asegura el diputado

25 jul 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

El diputado autonómico Armando Fernández Bartolomé ha sido expulsado este lunes del grupo parlamentario de Ciudadanos, decisión que aboca a la Junta General a la creación de un grupo mixto. Según han informado a Efe fuentes del partido, el grupo naranja -con cinco diputados- ha celebrado una reunión en la que se ha confirmado esta medida, que considera un «trámite perceptivo» después de que la Comisión de Garantías de Ciudadanos decretase su expulsión definitiva de la organización.

«Me echan del grupo parlamentario porque exijo transparencia y rendición de cuentas ante nuestros votantes y la opinión pública, interfiriendo en sus planes de malvender los votos de Ciudadanos en la Junta a cambio de salidas personales», ha apuntado en un comunicado Fernández Bartolomé.

Según ha señalado, su «defensa de los valores y principios fundacionales del partido y del programa electoral» de 2019 es lo que causar malestar en la dirección del comité autonómico y del grupo parlamentario. «No quieren que nada ni nadie ponga en peligro los oscuros acuerdos que han alcanzado con grupos de presión para favorecer intereses particulares y gremiales en detrimento del bien general de Asturias», ha añadido.

El parlamentario ha señalado que «un grupo de personas, con el poder derivado de una estructura organizativa vertical y dependiente de Madrid, ha secuestrado a Ciudadanos y al grupo parlamentario, malvendiendo su representación institucional, y su capacidad negociadora en la Junta General, a cambio de un mejor futuro económico y profesional para sí mismos».

«Me echan porque no quieren tener a nadie que pregunte por el contenido de los acuerdos con el PSOE y por lo que están haciendo con los votos de los 73.000 asturianos que confiaron en nosotros en 2019», ha dicho el diputado, que la semana pasado aseguró que recurrirá su expulsión del partido ante los tribunales y que no renunciará a su escaño el año que resta de legislatura.

Después de ser suspendido temporalmente de militancia durante unas semanas, Fernández Bartolomé fue expulsado en mayo por el Comité de Régimen Disciplinario del partido por indisciplina e infracciones graves, como haber roto la disciplina de voto, decisión que recurrió a la Comisión de Garantías. Ésta última mantiene el mismo argumentario, al señalar que ha incurrido en indisciplina reiterada y que ha roto la disciplina de voto del grupo parlamentario algo que, según el político gijonés, sólo ha hecho en dos ocasiones «y de manera justificada», porque consideraba que su voto se acercaba más a lo que defendía el programa electoral de la formación naranja.

Una vez agotada la vía interna, el ya exmilitante de Ciudadanos anunció que recurrirá a la justicia ordinaria, no por las discrepancias internas o por una cuestión personal, sino para defender la labor de los parlamentarios como representantes de las soberanía popular. Fernández Bartolomé, que en diciembre se abstuvo en la votación de los presupuestos de este año mientras que los otros cuatro parlamentarios naranjas respaldaron las cuentas autonómicas, ya había mostrado desde hacía tiempo discrepancias, al igual que la entonces diputada Laura Pérez Macho.

Tras la votación de los presupuestos, esta diputada crítica con el rumbo que había tomado el partido en Asturias durante los últimos meses presentó su dimisión y renunció a su acta en la Junta General. La dirección autonómica del partido naranja estaba a la espera de conocer la decisión final del Comité de Garantías para proceder a su expulsión y pedir al resto de formaciones que se impulse su destitución como secretario segundo de la Mesa del parlamento autonómico, cargo que ostenta desde el inicio de la legislatura.