Medicina tiene la nota de corte más alta de todo el norte de España

Juan M. Arribas / Sara Carreira

ASTURIAS

Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo RTPA

La exigencia de la Universidad de Oviedo solo es superada por las facultades del Sur y por la Complutense

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Medicina ha vuelto a ser la titulación con mayor nota de corte de la Universidad de Oviedo. Tras un breve paréntesis (el año pasado fue el doble título de Física y Matemáticas) el grado no solo está de moda en Asturias;  lo es en toda España. Las notas de corte así lo indican, y aunque en muchos lugares van a bajar algo durante las próximas semanas, entrar en la carrera con menos de 13 puntos de selectividad es labor casi imposible. De hecho, la Universidad de Oviedo con su 13,354 es la más dura de todo el Norte de España.

El ránking está encabezado por las Universidades andaluzas (Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz y Almería ) con notas que no bajan de un 13,442 y llegan al 13.54 y por Murcia, con un 13.525. La Complutense llega a un 13.476. En todo el Norte de España el mayor índice de exigencia lo marca la Universidad de Oviedo. Un ejemplo: la docencia sanitaria en el Clínico de Barcelona tiene una nota de corte de 13,146, una ganga teniendo en cuenta que se considera el segundo mejor hospital universitario del país, después de La Paz. Más asequibles y por debajo de Oviedo aparecen la Pompeu Fabra, la pública de Navarra, el País Vasco, Santiago y Cantabria. La Autónoma de Barcelona pide «solo» un 12,8, mucho menos que la Universidad de Oviedo.

Como se observa, la única excepción en la escala de notas altísimas es Cataluña. Tradicionalmente, esta comunidad tiene notas de corte más bajas que Madrid, pero ahora están incluso por debajo de las del resto de comunidades. El miedo a la docencia en catalán, el rechazo que el movimiento independentista y lo caro que resulta vivir en Barcelona hace que muy pocos foráneos pidan plaza en las universidades catalanas. Eso hace que estudiar en la que es una de las mejores universidades de España, como la Universidad de Barcelona, sea una opción a barajar. Aun así, todos los años quedan cientos de jóvenes sin plaza en la carrera deseada por no haberla solicitado en el territorio catalán.