Ripa confía en que Podemos no le expulse de la formación

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El diputado regional y ex secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa
El diputado regional y ex secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa Eloy Alonso | EFE

«Creo que no se va a cometer la tropelía y locura de echar a quien encabezó la candidatura de Podemos a la Junta», indica, tras

27 jul 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El exsecretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, al que la nueva dirección autonómica ha abierto un expediente que puede cerrarse con su expulsión de la formación morada, espera que no se llegue a ese extremo y que, por lo tanto, no tenga que tener que pronunciarse sobre su futuro como diputado en la Junta General del Principado.

Aunque no ha despejado qué haría en caso de que fuera expulsado, si renunciaría a su acta o pasaría al grupo mixto, sí que ha alabado hoy la actitud del diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé, que tras haber sido expulsado de la formación naranja ha decidido continuar con su escaño en el parlamento autonómico lo que resta de legislatura. «Es una persona íntegra y justa» durante los siete años que ha estado como diputado de Ciudadanos y que ahora ha sido expulsado, según Ripa, por defender lo que había sido Ciudadanos, que ha intentado dejarle sin voz.

En su caso, Ripa espera que no llegue a consumarse la expulsión de Podemos y que su oferta de tender la mano para acercar posturas no obtenga como respuesta una bofetada en la cara, porque hay que «tener sensatez y que no se llegue a la desaparición del partido».

«Yo creo que no se va a cometer la tropelía y locura de echar a quien encabezó la candidatura de Podemos a la Junta General del Principado» y que representa a cientos de militantes que le dieron su apoyo en las primarias celebradas en diciembre, en las que se impuso Sofía Castañón, ha señalado el diputado morado, que ha insistido en que está dispuesto a negociar un proceso de unión.

Ripa se encuentra a la espera de que la Comisión de Garantías Estatal de Podemos conteste a las alegaciones que ha presentado, al igual que los otros cuatro miembros de la formación a los que se les han abierto expedientes disciplinarios, que deberían estar resueltos en el plazo de tres meses.

El diputado morado ha incidido que el motivo de su expediente, - está acusado del nombramiento irregular de Sonia Carbajal como secretaria de Comunicación de Podemos en noviembre de 2011 pese a no ser cargo electo del Comité Ciudadano- está prescrito y que, en todo caso, lo mismo que hizo él lo ha hecho la actual secretaria general de la formación en Asturias, y en su día, Pablo Iglesias a nivel estatal.

«Es extraño que se saque ahora a colación de forma interesada cuando era práctica habitual en Podemos», ha señalado, Ripa, tras incidir que el artículo 65 del reglamento permite la posibilidad de dar voz, pero sin voto, a personas que no hayan sido elegidas para el Consejo Ciudadano. Para Ripa, todo indica que no hay base política ni jurídica para los expedientes abiertos, con los que la actual dirección sólo trata de hacer desaparecer a un espacio político del partido «de forma tremendamente cutre».

Pocos minutos después de hacer estas declaraciones, Castañón le replicaba desde otra rueda de prensa que se están siguiendo «cauces garantistas» en estos expedientes, que desconocía las alegaciones presentadas por Ripa y que, en todo caso, no compartía que ella hubiera hecho lo mismo. Tras afirmar que no le corresponde a ella juzgar este caso, ha señalado que los siete meses de la nueva dirección se han centrado en construir organización y en trabajar para lo que resta de legislatura, informa Efe.