Un polo empresarial de energía renovable y logística: los planes de Iberdrola para Lada

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

El CEO Iberdrola Renovables y Energía, Julio Castro, en un acto en Lada
El CEO Iberdrola Renovables y Energía, Julio Castro, en un acto en Lada Iberdrola

La compañía trabaja en la cesión de terrenos al Ayuntamiento de Langreo en la ribera del Nalón para crear un entorno de emprendimiento

28 jul 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

Iberdrola quiere convertir sus instalaciones de Lada, en Langreo, en un polo empresarial de energía renovable y actividades logísticas. La compañía no ha detallado los proyectos concretos que tiene pensado impulsar, pero sí que ha esbozado las líneas generales de sus planes. Además, ha avanzado que trabaja en la cesión al Ayuntamiento de Langreo de más de cuatro hectáreas de terreno para la restauración de la ribera del río Nalón, en las proximidades de la central térmica cerrada en 2020. La eléctrica asegura que el objetivo es «crear un entorno propicio para el emprendimiento para que garantice el desarrollo económico de la comarca para el futuro». 

La compañía asegura que está desarrollando un «plan de acción» que se puso en marcha con el cierre de la central térmica. El objetivo es, según Iberdrola, «facilitar e impulsar la actividad empresarial generadora de empleo y oportunidades». «Estamos trabajando en esta idea de manera responsable. Habrá noticias pronto», ha afirmado el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Julio Castro, en un acto en las instalaciones de Lada.

En este sentido, desde la entidad destacan entre sus proyectos la cesión de terrenos al ayuntamiento en la ribera del Nalón. «Se trata de un emplazamiento estratégico para la localidad», asegura la eléctrica, que añade que buscan «crear un entorno propicio para el emprendimiento para que garantice el desarrollo económico de la comarca para el futuro». «Concretamente, se está trabajando en la implantación de actividades logísticas y empresariales», apunta.

Iberdrola defiende su lucha contra el cambio climático y asevera que «el objetivo es avanzar en la transición energética hacia la descarbonización de la economía, en base al desarrollo de tecnologías limpias, sostenibles y competitivas». En este asunto, especifica que «una de estas iniciativas consiste en la colaboración con varias empresas para analizar la viabilidad de desarrollo de proyectos que permitan descarbonizar sus procesos mediante una combinación de tecnologías como la biomasa, las bombas de calor y la fotovoltaica dedicada». La compañía sostiene que sus planes podrían presentar sinergias y facilitar la descarbonización de otras industrias de la zona.

Desarrollo de Nitrastur

La compañía también ha explicado que ha comenzado el proceso de desarrollo de la parcela de Nitrastur, situada en la localidad de La Felguera. Iberdrola está acometiendo los trabajos de demolición y descontaminación del suelo, el principal obstáculo hasta ahora para recuperar los terrenos. Según la empresa, «por su ubicación, supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para la comarca»

La intención es que a finales de este año acabe la primera fase de actuación, «lo que permitirá el desarrollo urbanístico de la parcela. Ya se han dado los primeros pasos en este sentido con la presentación de la documentación inicial ante el Ayuntamiento de Langreo», apunta la compañía. 

El último de los planes anunciado por la compañía es la puesta en marcha de una comunidad solar en Langreo a través del acuerdo con una entidad representativa de la comarca que desarrollará el autoconsumo tanto entre la propia entidad como entre los habitantes del municipio.

Por otro lado, Iberdrola destaca que ha invertido 350 millones en la región los últimos cinco años y tiene previsto llegar a los 500 en el próximo lustro.