Foro pide al Principado ampliar las plazas de Medicina

La Voz

ASTURIAS

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad de Oviedo
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Critica que el Gobierno regional se niegue a invertir solo 300.000 euros

29 jul 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

El portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, ha pedido al Gobierno del Principado que reconsidere la opción de ampliar las plazas de Medicina en la Universidad, afirmando que «mientras el Principado se niega a invertir 300.000 euros para ampliar las plazas de Medicina en la Universidad, el SESPA vuelve a colapsar sin que el Gobierno haga nada ni explique por qué faltan tantos profesionales».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Pumares ha recordado que «las listas de espera de la sanidad asturiana, de las que hace negacionismo el Gobierno pese a que cada día conocemos casos de citas para 2023 o 2024, se suma a las 4.500 personas que quieren estudiar Medicina en Asturias y no tienen plaza». Hacía referencia así a los casos que se van conociendo de citas de distintos servicios, como Traumatología o Digestivo, que se prolongan bien entrado 2023 o incluso para 2024.

El dirigente forista ha manifestado así que «es absurdo no dedicar una parte ínfima del Presupuesto a intentar que más futuros profesionales no sólo se formen aquí, sino que se queden a desarrollar su carrera profesional en una Comunidad Autónoma que lo necesita desesperadamente».

Por ello, ha pedido a la Consejería y Universidad «que aúnen esfuerzos, encuentren soluciones y no escatimen en esfuerzos para aprovechar esta oportunidad», concluye.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad de Oviedo

El futuro de la sanidad asturiana solo cuesta 300.000 euros anuales (y no los pagan)

Juan M. Arribas

Colapso en Urgencias del HUCA, jornadas estresantes, carencia de profesionales a lo que se une la ola de jubilaciones que se avecina en un futuro próximo. Hace falta personal sanitario en Asturias (toda una prioridad)  y una parte de los profesionales miran hacia la Universidad, que es la pieza dovela. Cada año miles de alumnos aspiran a entrar en alguna de las cotizadísimas plazas de la  Facultad de Medicina o de Enfermería y no lo consiguen. Vocaciones rotas por falta de plazas y un sistema sanitario que sufre por una cuestión presupuestaria. Este año 4.657 estudiantes han aspirado a una de las 150 plazas de la Facultad de Medicina. ¿Pero cuánto costaría ampliar las plazas? ¿No es la solución más sencilla? El rector Ignacio Villaverde ha puesto números: según simulaciones hechas por la propia institución, aumentar 10 plazas en estudios de Medicina o Enfermería tendrían un «coste mínimo» de 300.000 euros por año. Es decir, en un presupuesto de 219 millones de euros, apenas 300.000 euros. Villaverde ha explicado que un aumento de plazas requeriría también un incremento del personal docente disponible y del catálogo de hospitales universitarios para la realización de  prácticas. Y de paso ha lanzado el guante al  Gobierno regional: se necesitaría un aumento de las inversiones por parte del Principado.

Seguir leyendo