Foro pide al Principado ampliar las plazas de Medicina

La Voz

ASTURIAS

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad de Oviedo
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Critica que el Gobierno regional se niegue a invertir solo 300.000 euros

29 jul 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

El portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, ha pedido al Gobierno del Principado que reconsidere la opción de ampliar las plazas de Medicina en la Universidad, afirmando que «mientras el Principado se niega a invertir 300.000 euros para ampliar las plazas de Medicina en la Universidad, el SESPA vuelve a colapsar sin que el Gobierno haga nada ni explique por qué faltan tantos profesionales».

Pumares ha recordado que «las listas de espera de la sanidad asturiana, de las que hace negacionismo el Gobierno pese a que cada día conocemos casos de citas para 2023 o 2024, se suma a las 4.500 personas que quieren estudiar Medicina en Asturias y no tienen plaza». Hacía referencia así a los casos que se van conociendo de citas de distintos servicios, como Traumatología o Digestivo, que se prolongan bien entrado 2023 o incluso para 2024.

El dirigente forista ha manifestado así que «es absurdo no dedicar una parte ínfima del Presupuesto a intentar que más futuros profesionales no sólo se formen aquí, sino que se queden a desarrollar su carrera profesional en una Comunidad Autónoma que lo necesita desesperadamente».

Por ello, ha pedido a la Consejería y Universidad «que aúnen esfuerzos, encuentren soluciones y no escatimen en esfuerzos para aprovechar esta oportunidad», concluye.