Moody's mantiene la calificación para Asturias y al mismo nivel que España

La Voz

ASTURIAS

Ana Cárcaba
Ana Cárcaba GOBIERNO DE ASTURIAS

Sitúa al Principado entre las Comunidades con las finanzas «más sostenibles», según Hacienda

29 jul 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

La agencia Moody's mantiene en su último informe la calificación crediticia del Principado en Baa1, la misma que para el Estado, con una previsión de reducción del endeudamiento y de bajo riesgo ante la subida de los tipos de interés.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda ha destacado «la positiva calificación crediticia» que la agencia otorga a Asturias, que la sitúa «entre las comunidades con finanzas más sostenibles».

Las previsiones económicas difundidas por la agencia de calificación estiman que el nivel de endeudamiento del Principado se reducirá en los dos próximos años, lo que permitiría afrontar con garantías los mayores gastos que se esperan para ese período.

La reducción del endeudamiento que pronostica Moody’s se suma a los buenos datos al cierre de 2021, ha apuntado el Principado.

Según las cifras facilitadas hace unos meses por el Banco de España, el Principado rebajó en casi 2 puntos porcentuales su nivel de deuda en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) y se sitúa como la cuarta comunidad del régimen común con mejores registros, 7 puntos por debajo de la media nacional.

La revisión realizada por la agencia también se refiere a otra cuestión vinculada con el endeudamiento, al destacar el bajo riesgo al que se enfrenta Asturias ante la subida de los tipos de interés recientemente anunciados, ya que la mayor parte de su deuda está a tipo fijo.