La Universidad de Oviedo liderará un supercampus europeo

La Voz

ASTURIAS

Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Alumnos, docentes y el personal de administración de las diez universidades que lo integran pueden cursar estudios o trabajar en cualquiera de ellas

29 jul 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

La Universidad de Oviedo liderará la Alianza Europea de Universidades Ingenium, un supercampus universitario desplegado por países con diez idiomas diferentes que tiene por objetivo facilitar la cooperación interuniversitaria y para el que la institución académica asturiana dispondrá de 1,6 millones de financiación en cuatro años.

La alianza que lidera la institución asturiana está integrada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad de Creta (Grecia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad Grabriele d’Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y la Universidad de Skövde (Suecia).

Los objetivos más concretos de este supercampus europeo universitario son elaborar programas de Grado, Máster y Doctorado conjuntos dentro de los marcos normativos nacionales y europeos, apoyar la colaboración de los grupos de investigación de las universidades de la alianza, la promoción de la innovación docente y la educación permanente y la creación de una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online que provea de soporte tecnológico a Ingenium.

Una de las finalidades más interesantes de esta alianza es la promoción de la movilidad internacional, de manera que los alumnos, docentes y el personal de administración y servicios de las diez universidades que la integran pueden cursar estudios o trabajar en cualquiera de ellas, según el vicerrector.

El presupuesto total de Ingenium es de algo más de 14 millones de euros, de los que la Universidad de Oviedo gestionará casi 1,6 millones en un marco temporal de cuatro años.

«Es una gran noticia que Asturias tenga ya su campus europeo, un sello cualitativo importante», ha señalado el rector Ignacio Villaverde, al informar de este logro tras la celebración del último consejo de gobierno ordinario de la Universidad de Oviedo.

El vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, han informado de que Ingenium nace de la ambición compartida entre sus diez socios por mejorar la cooperación interuniversitaria existente entre las instituciones académicas asociadas y avanzar así en los desafíos que afrontan las universidades europeas.

Según Santos, surge como una «pequeña Unión Europea de universidades» con el objetivo de «crear programas formativos de educación superior integrados y reconocidos, con colaboraciones educativas e investigadoras en distintas áreas de especialización, aprovechando las fortalezas de sus socios».

Profesores eméritos

El consejo ha aprobado también los nombramientos de José María Fernández Cardo, Santos González Jiménez, Rodolfo Gutiérrez Palacios, Herminio Sastre Andrés y del exrector Juan Vázquez García, como profesores eméritos para los cursos académicos 2022-2023 y 2023-2024.

La figura del profesor emérito pretende prolongar el vínculo con la universidad de aquellos docentes que, en el momento de su jubilación, mantienen una actividad académica de interés para la institución.

Al mismo tiempo, esta figura tiene por objeto fomentar una transición intergeneracional gradual y la transmisión de la experiencia acumulada en provecho de las generaciones más jóvenes de la institución.