Así será el tiempo durante el mes de agosto en Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un termómetro marca 28 grados en el centro de Oviedo
Un termómetro marca 28 grados en el centro de Oviedo J.L.Cereijido

La presencia de una depresión al oeste de la península ibérica que aventaba aire cálido sahariano en niveles medios de la atmósfera fue la razón de que las temperaturas fueran tan elevadas durante tantos días de julio. La AEMET prevé un verano más cálido y seco de lo habitual en el Principado

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias despide julio con la mitad de precipitaciones de las que suelen ser habituales en este mes; con unas temperaturas máximas más elevadas de lo normal, hasta el punto de que en algunas estaciones meteorológicas se han batido records; con unas temperaturas mínimas también por encima de los valores medios y con casi medio centenar de horas de sol más de lo que se suele registrar en los meses de julio. Después de un mes de tan «buen tiempo», que calificaríamos la mayoría, porque ganaderos y agricultores pueden tener otra percepción, la pregunta que surge es cómo será el tiempo durante el mes de agosto en el que ya nos adentramos e, incluso, cómo será en la recta final del verano.

Las previsiones que adelantan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para agosto en el Principado es que se espera un mes «mas bien con anomalía negativa, es decir, tirando a seco en la primera quincena y algo más normal en la segunda quincena», explica José Luis Arteche García, delegado de AEMET en Cantabria, quien añade que las temperaturas presentarán también «una anomalía positiva», lo que quiere decir que serán «más altas de lo normal prácticamente todo el mes, aunque la ultima semana estarían más en los valores normales». No obstante, y aunque el mismo matiza que es difícil hacer predicciones a tan largo plazo, señala que «con la información de medio plazo de que disponemos (diez días) no se esperan olas de calor» como la que se vivió en Asturias a mediados de julio.

Respecto a si el verano que está teniendo lugar en nuestra comunidad autónoma es un verano normal para lo que es Asturias o atípico meteorológicamente hablando, José Luis Arteche indica que en los relativo a temperaturas, visto ya junio y julio, aunque a la espera de lo que suceda en el mes de agosto y septiembre, éste se puede considerar un verano «cálido». En cuanto a las precipitaciones, distingue que se ha producido un mes de junio húmedo, con abundantes tormentas y precipitaciones, frente a un mes de julio con muy pocas precipitaciones. «Verano propiamente sería julio, agosto y septiembre, por lo que es muy pronto para decir o hablar de verano porque, realmente, está a punto de finalizar el primer mes propiamente de verano», manifiesta el delegado de AEMET en Cantabria que, de todos modos, si apunta que «de momento» está siendo un verano más cálido y seco de lo habitual.

Pero, ¿a qué se debe o qué explicación tiene que llevemos tantas jornadas de buen tiempo? La respuesta de Arteche García es que «si con ‘buen tiempo’ queremos decir sol y calor», y matiza que «los ganaderos no creo que tengan la misma apreciación ante la falta de agua en los prados» pues la respuesta sería que «debido en este mes de julio a la presencia bastantes días de una depresión al oeste de la península ibérica que aventaba aire cálido sahariano en niveles medios de la atmósfera y producía esas elevadas temperaturas». Además, agrega que en otros momentos del mes «el centro de altas presiones ha ayudado a mantener los cielos con escasa nubosidad».

La AEMET ya tenía previsión de que el verano fuera a ser así de cálido. De todos modos, el delegado de la Agencia en Cantabria recuerda que «a las predicciones estacionales no se les puede pedir aún el grado de acierto que se les exige a las predicciones de corto y medio plazo (hasta 5 días) porque los modelos de predicción estacional tienen un fundamento y formulación muy distinta a la de los modelos de corto y medio plazo». Según precisa, «están aún en una fase incipiente».

Balance de los meses de junio y julio

Por lo pronto, lo que tiene la AEMET son las mediciones de temperatura y los datos de las horas de sol que se han producido durante los meses de junio y julio.

José Luis Arteche García especifica que, si las precipitaciones promedio de los meses de junio y julio en Oviedo son de 57 y 45 mm, este año, han sido de 70,4 y 22,5 mm, respectivamente para esos meses, por lo que precisa que, si bien junio ha sido húmedo, en «julio tan solo ha llovido la mitad». En cuanto a las temperaturas, la misma diferencia entre máximas y mínimas. «Las máximas promedio de los meses de junio y julio son 20,9 y 22,8 grados y, hasta la fecha, este año han sido 21,9 y 25,3», por lo que resume que han sido «meses muy cálidos donde se han batido records incluso en algunas estaciones». Sobre las temperaturas mínimas, precisa que las temperaturas promedio en junio y julio han sido 12,4 y 14,5 grados, cuando hasta la fecha «este año han sido de 13,8 y 16,6 grados». 

En cuanto a las horas de sol promedio, el delegado de la AEMET en Cantabria indica que para junio y julio son de 167 y 177 horas.  «Este año, aunque julio aún no ha finalizado (los datos los facilita el viernes 29 de julio) han sido 143,5 y 221 horas», precisa. Por tanto, si bien en el mes de junio hubo menos horas de sol de lo habitual, en julio ha habido casi medio centenar más de la media.

Y aunque para llegar a septiembre hay que pasar agosto y se trata de una predicción a muy largo plazo, José Luis Arteche García estima que el tiempo en el último mes del verano puede tener «una tónica similar».