Educación mantiene a un centenar de especialistas para apoyar al alumnado más vulnerable tras la pandemia

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina

La consejería destina 3,9 millones a la incorporación de profesionales de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje a la red pública y a la concertada

01 ago 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

El Gobierno de Asturias mantendrá en el sistema educativo durante el próximo curso (2022-2023) a cerca de un centenar de especialistas con el fin de consolidar el apoyo al alumnado más vulnerable y que ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la pandemia. Estos recursos se distribuirán de manera proporcional entre la red pública y la privada-concertada.

La medida tendrá un coste superior a los 3,9 millones y la intención del Principado es financiarla a través de la Estrategia del Fondo Social Europeo 2021-2027, un programa orientado a promover un sistema educativo inclusivo, reducir los niveles de abandono escolar temprano y modernizar la Formación Profesional (FP).

En el sistema público, la Consejería de Educación incorporará a 75 profesionales: 35 de Pedagogía Terapéutica (PT) y 40 de Audición y Lenguaje (AL), siempre que se contraten a jornada completa. Si se realizasen contrataciones a media jornada, el número de profesionales se incrementaría. Por su parte, a la red concertada le corresponden 8,75 y 10, respectivamente, para cada uno de ambos perfiles. En este caso, el cálculo se realiza por horas y no por jornadas, de ahí que aparezcan cifras con decimales cuando se extrapolan a un horario docente completo. Educación trabaja para que las plazas salgan en la primera convocatoria de septiembre.

El sistema educativo ya contó el curso pasado con un refuerzo extra de personal especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) de 159 plazas completas en la escuela pública y de 33,2 en la concertada.

La consejería complementa esta medida con el programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, compuestas por profesionales de orientación y profesorado técnico de servicios a la comunidad, de acuerdo con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Por otro lado, los centros integrados dentro del programa PROA+ disponen desde enero de personal complementario.

La consejera de Educación, Lydia Espina, considera que este refuerzo es «imprescindible, porque el alumnado más vulnerable sigue padeciendo los efectos negativos de la pandemia y requiere de un apoyo altamente especializado». También subraya que se trata de un refuerzo excepcional asociado a la covid. Los profesionales de PT y AL deberán organizar su labor «de manera individual o en pequeños grupos» para conseguir que el alumnado alcance los objetivos de la etapa obligatoria.