Asturias baja de los 60.000 parados por primera vez desde 2008

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

El desempleo se redujo en la región en 1.464 trabajadores en el último mes. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 3.700 en ese periodo

02 ago 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en Asturias en julio en 1.464 personas respecto a junio, el 2,43%, el segundo mayor descenso en términos relativos entre las comunidades autónomas, hasta situar la cifra de parados en 58.706, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hay que remontarse a noviembre de 2008, hace 14 años, para encontrar una cifra de paro tan baja en Asturias. Por aquel entonces eran 58.251 las personas apuntadas a las listas de desempleo.

Además, el Principado sumó 3.782 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una mejora del 1,01% respecto a junio, el tercer mayor incremento entre las comunidades, hasta alcanzar los 378.645 ocupados, de acuerdo a los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en términos medios en julio, el 0,04%, el primer descenso para este mes de la serie que arranca en 2001, mientras que el paro también cambió de tendencia y aumentó en 3.230 personas, el 0,11%. Con esta evolución de julio, el número total de ocupados se queda en 20,34 millones, mientras que el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es de 2,88 millones. La Seguridad Social destaca que, en términos desestacionalizados, el empleo vuelve a subir en julio en 9.104 personas, hasta un total de 20,11 millones de afiliados.

Reacciones

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) aprecia una «fuerte ralentización» del mercado laboral asturiano, puesto que los datos de desempleo y de afiliación «no han sido tan positivos como suele ser habitual», aunque sí «mucho mejores que los del resto de España».

El director de Apoyo Corporativo de la patronal asturiana ha valorado que Asturias haya situado la cifra de parados por debajo de los 60.000 por primera vez desde 2008 y que se haya anotado «un importante crecimiento de la afiliación», cuando el resto de España los datos han sido «muy negativos». Sin embargo, ha subrayado la necesidad de «apostar por una incentivación de la actividad económica y del empleo» al constatarse una «fuerte ralentización» del mercado laboral

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT de Asturias, Belén Bernabeu, ha urgido a tomar medidas para «limitar los beneficios extraordinarios de muchas empresas» y subir los salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la escalada de precios.

Bernabeu, que ha valorado la «eficacia» de la reforma laboral para «mejorar la calidad del empleo», ha subrayado la necesidad de distribuir «de manera más justa los efectos de la crisis», en un contexto económico y laboral «marcado por una elevada in certidumbre por la guerra y la escalada de precios, fundamentalmente en la energía y los alimentos». Esta situación, ha advertido, está generando «graves efectos sobre el consumo de los hogares, especialmente de los más vulnerables, que ven cómo día a día aumentan los precios de los productos básicos».

También en opinión del responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, la mejoría del mercado laboral es «claramente insuficiente ante el panorama de incertidumbres económicas que se ciernen a la vuelta del verano».

Menéndez, que ha apuntado que el paro ha bajado y el empleo ha subido con menor intensidad que otros años en este mismo mes, ha subrayado que «Asturias sigue necesitando un fuerte impulso en políticas que generen empleo y reforzar las prestaciones para que lleguen a todas las personas que lo necesitan». El representante sindical, que ha valorado el aumento de la contratación indefinida, ha incidido además en la estacionalidad de los datos, al concentrarse más de dos tercios de los contratos en el sector servicio por la temporada estival, informa Efe.