Las altas temperaturas causaron la muerte de 17 mujeres en Asturias desde junio

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Ola de calor en Asturias.Calor en Asturias
Calor en Asturias

Los datos del estudio constatan una importante diferencia por sexos, ya que no murió ningún hombre por esta causa en los dos últimos meses en la región. El Instituto de Salud Carlos III realiza las estimaciones de fallecimientos al comparar los excesos de mortalidad de las series históricas

03 ago 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

Asturias es un soplo de aire fresco en este verano de temperaturas extremas en toda España. Con la salvedad de una semana a mediados del mes pasado en el que la ola de calor también golpeó con fuerza a la región, el Principado se ha consolidado como la excepción. El resto de comunidades se achicharra con los mercurios por encima de los 30 grados como norma general y picos que superan los 40. Además, las mínimas no bajan de 20 grados en muchos casos ni siquiera por las noches. Mientras tanto, en Asturias las máximas no suelen superar los 30 grados salvo casos puntuales. Pero, a pesar de este clima más benévolo, el calor también tiene aquí consecuencias fatales. Según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -que depende del Ministerio de Sanidad-, entre junio y julio fallecieron en Asturias 17 personas por las altas temperaturas. Todas ellas eran mujeres.

Los responsables del estudio precisan que los datos proceden del sistema MoMo del ISCIII son estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas. «Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación». Según esas estimaciones, en Asturias fallecieron por altas temperaturas 14 mujeres en el mes de julio y otras tres en junio. En total, 17.

La mayoría de estos fallecimientos se concentran en los días en los que Asturias sufrió la ola de calor, concretamente entre el 15 y el 25 de julio. Durante esas jornadas, varios concejos superaron los 35 grados y en alguno las mínimas no bajaron de los 20 grados.

El estudio continuo del Carlos III incluye los fallecimientos atribuibles a las temperaturas, ya sea por exceso de frío o de calor. Según sus cifras, desde enero de 2020 murieron en Asturias 289 personas por este motivo. De ellos, 159 fallecieron en lo que va de año, la inmensa mayoría (142) por frío. Si en estas defunciones por exceso de calor las víctimas mortales eran todas mujeres, en el caso del exceso de frío son los hombres los que más lo sufren. De esos 142 muertos, 109 eran hombres.

2.000 muertes en julio en toda España

El Instituto de Salud Carlos III estima que se han producido 2.176 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante el mes de julio. El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 30 de julio, con 51 decesos estimados, informa Europa Press.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el domingo día 10 de julio, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, el jueves 14 de julio se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. El sábado 16 el dato fue de 150. Hasta alcanzar el pico, de 184, que se produjo el martes 19 de julio. Desde entonces, las cifras de muertes atribuibles al calor han descendido, en línea con la bajada de las temperaturas.