Las altas temperaturas causaron la muerte de 17 mujeres en Asturias desde junio

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Ola de calor en Asturias.Ola de calor en Asturias
Ola de calor en Asturias

Los datos del estudio constatan una importante diferencia por sexos, ya que no murió ningún hombre por esta causa en los dos últimos meses en la región. El Instituto de Salud Carlos III realiza las estimaciones de fallecimientos al comparar los excesos de mortalidad de las series históricas

03 ago 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

Asturias es un soplo de aire fresco en este verano de temperaturas extremas en toda España. Con la salvedad de una semana a mediados del mes pasado en el que la ola de calor también golpeó con fuerza a la región, el Principado se ha consolidado como la excepción. El resto de comunidades se achicharra con los mercurios por encima de los 30 grados como norma general y picos que superan los 40. Además, las mínimas no bajan de 20 grados en muchos casos ni siquiera por las noches. Mientras tanto, en Asturias las máximas no suelen superar los 30 grados salvo casos puntuales. Pero, a pesar de este clima más benévolo, el calor también tiene aquí consecuencias fatales. Según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -que depende del Ministerio de Sanidad-, entre junio y julio fallecieron en Asturias 17 personas por las altas temperaturas. Todas ellas eran mujeres.

Los responsables del estudio precisan que los datos proceden del sistema MoMo del ISCIII son estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas. «Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación». Según esas estimaciones, en Asturias fallecieron por altas temperaturas 14 mujeres en el mes de julio y otras tres en junio. En total, 17.

La mayoría de estos fallecimientos se concentran en los días en los que Asturias sufrió la ola de calor, concretamente entre el 15 y el 25 de julio. Durante esas jornadas, varios concejos superaron los 35 grados y en alguno las mínimas no bajaron de los 20 grados.