Una asturiana recibirá toda la prestación por desempleo que generó durante el ERTE por el covid

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

El TSJA se posiciona del lado de la trabajadora y desestima el recurso del Servicio Público de Empleo con el que intentaba descontar los días en los que la afectada estuvo regulada durante la pandemia

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) da la razón a una asturiana que reclamaba toda la prestación por desempleo que generó durante el ERTE por el covid. Cuando finalmente cerró la empresa en la que trabajaba, al solicitar su prestación, el Servicio Público de Empleo quería descontarle los días que estuvo en ERTE durante la pandemia. El juzgado de lo social de Oviedo dio la razón a la empleada y, ahora, el TSJA ha vuelto a hacerlo.

La empresa en la que trabajaba esta mujer se acogió a uno de los ERTE por covid que aprobó el Gobierno para hacer frente a la pandemia. En un primer momento, lo hizo con fecha 16 de abril de 2020, durante un periodo de cuatro meses y alegando «causas técnicas y organizativas derivadas del estado de alarma», según recoge la sentencia del TSJA. La autoridad laboral aprobó esa solicitud y otra posterior, que también volvió a ser prorrogada. Con ese último ERTE todavía vigente, la empresa tramitó otro ERTE de extinción, por lo que todos los trabajadores fueron despedidos, tras un acuerdo entre las partes, con fecha 31 de mayo de 2021.

El Servicio Público de Empleo reconoció 1.962 días de cotización a la trabajadora, por los que le concedía 600 días de derecho de cobro. Disconforme con el cálculo, la afectada reclamó, pero su petición fue desestimada, de ahí que decidió acudir a los tribunales. El juzgado de lo social de Oviedo estimó parcialmente la demanda de la trabajadora y declaró «el derecho de la demandante a que las prestaciones por desempleo reconocidas lo sean por el periodo de 720 días y no de 600». El Servicio Público recurrió la sentencia. El pasado mes de junio, el TSJA volvió a fallar a favor de la trabajadora al desestimar ese recurso.