Asturias en autocaravana: diez paradas obligatorias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Autocaravana
Autocaravana

Pintorescos pueblos, ciudades vibrantes y espectaculares paisajes naturales para quienes viajan por el Principado con la casa a cuestas

04 ago 2022 . Actualizado a las 22:28 h.

Cada vez más personas se animan a viajar con la casa a cuestas para recorrer ciudades, pueblos, bosques o playas de una manera única y, sobre todo, diferente. Y, sin duda, uno de los destinos más recomendables para un viaje en autocaravana con familia o amigos es Asturias

Un paraíso natural que ofrece múltiples opciones para pernoctar con la caravana y disfrutar de amaneceres mágicos, de cenas a la luz de las estrellas y de atardeceres contemplando el mar. Un viaje así por Asturias es una buena ocasión para reconectar con la naturaleza y disfrutar de unos días de aventura. Dependiendo de los días de viaje, se pueden realizar diferentes rutas, pero estos son algunos de los enclaves imprescindibles que no te puedes perder. 

Cangas de Onís

Puente romano de Cangas de Onís
Puente romano de Cangas de Onís

Parada obligatoria si recorremos Asturias. Sobre el río Sella, encontramos el caracterísitico Puente Romano. Es el símbolo indiscutible, siendo unas de las imágenes más fotografiadas en Asturias, sin olvidarnos de la Iglesia de la Asunción o de las calles del centro histórico.

Ribadesella

Ribadesella
Ribadesella Turismo Asturias

Considerado uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Ribadesella, en su centro histórico tiene el edificio más antiguo del pueblo, el Palacio de Prieto Cutre del siglo XVI. Sin olvidarnos de visitar la Ermita de la Virgen de la Guía o caminar por el Paseo de la Grúa para disfrutar de los murales de Mingote.

Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri
La playa de Gulpiyuri

Esta playa interior sin salida al mar, catalogada como Monumento Natural está formada por arena blanca y agua salada. Con aproximadamente unos 40 metros de longitud registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar.

Bufones de Arenillas y Bufones de Pría

Bufones de Pría en Llanes
Bufones de Pría en Llanes Alberto Morante

Se tratan de una serie de canalizaciones o conductos formados en roca al lado del acantilado, de manera que cuando hay marejada o temporal, se forman unas impresionantes «chimeneas» que expulsan el agua hacia arriba con marea alta. Es uno de los mejores espectáculos que puede visualizar el ojo humano. 

Llanes

Llanes
Llanes

Ubicado en el extremo oriental del Principado de Asturias. Llanes es uno de los lugares imprescindibles en vuestro recorrido por Asturias. Visitar el casino, la torre medieval, el paseo de San Pedro, la playa del Sablón o el palacio del Duque de Estrada.

Lastres

Lastres
Lastres Paco Paredes | EFE

Este pueblo marinero de Asturias también merece una visita. Puede que lo recuerdes por ser el pueblo de la serie Doctor Mateo, pero más allá de eso, pertenece a la red de los Pueblos más Bonitos de España, y no es para menos. Aunque se puede visitar en pocas horas, Lastres tiene muchos encantos turísticos, como el mirador de San Roque, que ofrece unas magníficas vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. También merece la pena visitar las casas señoriales y la Torre del Reloj, y disfrutar de un paseo por las calles del casco histórico. 

Gijón

Vista de la playa de San Lorenzo de Gijón
Vista de la playa de San Lorenzo de Gijón J.L.Cereijido | EFE

Una de las ciudades costeras más grandes de Asturias, conocida por su patrimonio marítimo y por el famoso barrio de pescadores de Cimadevilla. Ofrece multitud de oferta turística y gastronómica para todo tipo de visitantes, que pueden disfrutar de la playa de San Lorenzo, del puerto o de los miradores que rodean este enclave.

Oviedo

La Catedral de Oviedo
La Catedral de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Y tampoco puede faltar en la ruta la visita a la capital de esta región. Oviedo conserva vestigios del conocido Prerrománico Asturiano que se pueden contemplar por toda la ciudad. Asimismo, destaca la visita a la Iglesia de San Tirso El Real o a la iglesia de San Julián de los Prados, aunque sin olvidar la Plaza del Fontán, la Plaza de Trascorrales y contemplar la belleza de la Plaza de la Catedral.

Luanco

Vista aérea de Luanco
Vista aérea de Luanco

Después de la vida urbana en ciudad, merece la pena visitar esta villa, imprescindible en la región. Después de conocer su historia a través del Museo Marítimo, puedes aprovechar para dar un paseo por la Playa de la Ribera mientras contemplas la pequeña y peculiar Isla del Carmen.

Cudillero

Anfiteatro Cudillero
Anfiteatro Cudillero

Pero si hay un lugar que merece la pena visitar en Asturias, ese es Cudillero. Un paraje que parece sacado de un cuento, considerado por muchos como el pueblo más bonito de Asturias. Rodeado de montes, esta antigua villa marinera destaca por sus coloridas casas escalonadas, sus estrechas calles y su puerto. Tampoco te puedes perder la Plaza de la Marina, el Mirador de Baluarte  o el camino hasta el Faro. Además, en el concejo de Cudillero encontraras varios tesoros como es el Faro Vidio en Oviñana.