Barbón y Revilla cuestionan la «insolidaridad» de Ayuso con el ahorro energético

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración del Camín de los Santuarios
El presidente asturiano, Adrián Barbón, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración del Camín de los Santuarios J.L. Cereijido | EFE

Ambos presidentes autonómicos coincidieron en la inauguración del Camín de los Santuarios

03 ago 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Los presidentes de Asturias y Cantabria, el socialista Adrián Barbón y el regionalista Miguel Ángel Revilla, respectivamente, han coincidido este miércoles en cuestionar la «insolidaridad» mostrada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al rechazar el plan de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo central y amenazar con recurrirlo al Constitucional.

«Cuando hay una ley se tiene que cumplir. La ley se cumple siempre y, si no se está de acuerdo, se articula una mayoría diferente y la cambia», ha apuntado Barbón tras advertir de que, ante tiempos de incertidumbre como los actuales por la amenaza rusa de cortar el suministro de gas a Europa, es necesario «tomar medidas para garantizar los servicios ciudadanos y que las empresas no paren».

Tras subrayar que esa amenaza afecta también a España dado que su economía es interdependiente con la los países centroeuropeos -«si se produce allí una recesión, nos llevan de cabeza»-, el jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es también «una de las máximas dirigentes del Partido Popular Europeo» y ha defendido desde su cargo que todos los países adopten medidas como ha hecho España.

Para su homólogo cántabro, cuyo gobierno estudia ya la adopción de medidas en este ámbito para adaptarse a la normativa nacional, se trata de un tema «muy serio» y de evitar que la industria pare porque paralizaría el conjunto de la economía y, por lo tanto, los particulares pueden hacer un esfuerzo sin que eso signifique «volver al candil ni a las velas».

«Nosotros no somos como la Comunidad de Madrid que, cada vez que saca algo el Gobierno dice: yo voy a hacer lo contrario», ha subrayado Revilla tras recordar que «toda Europa» está actuando en esa línea «por solidaridad ante una situación muy grave» y advertir de que, quien rechace esas medidas, «aparte de insolidario es muy poco patriota».

Ambos presidentes han hecho estas afirmaciones durante la inauguración del tramo que va desde el límite entre Asturias y Cantabria hasta la localidad de Merodio del denominado Camín de los Santuarios, una ruta de 200 kilómetros entre la comarca cántabra de Liébana y Oviedo, informa Efe.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

Barbón llama a adoptar medidas de ahorro: «Lo vamos a hacer bien en la batalla del control de la energía»

La Voz

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha llamado este martes a adoptar medidas de ahorro de la energía, «no por imposición sino por una reflexión colectiva», para garantizar así que la industria y los servicios públicos puedan seguir funcionando ante un eventual corte de suministro del gas ruso en «la batalla por el control de la energía».

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Gijón junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras visitar varios equipamientos de la ciudad, Barbón ha dicho que esta reflexión es necesaria si no se desea que falte energía en otoño o en invierno «ante la amenaza de Rusia» de cortar el gas hacia Europa.

Seguir leyendo