Ahorro energético en el comercio: «Soy la primera interesada en pagar poca luz y sé cuándo tengo que encenderla»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

MABEL RODRÍGUEZ

Propietarios de negocios, bares y restaurantes en Asturias creen necesario adoptar un plan ante la crisis energética, pero critican la «falta de consenso» del Gobierno

04 ago 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

Entre la resignación, la desesperación, el enfado y la solidaridad por una situación que se escapa a su control. Así se mueven los hosteleros y comerciantes de la región ante el paquete de medidas urgentes para el ahorro energético adoptado por el Gobierno para combatir la crisis energética. Una línea de iniciativas que no ha sido recibida del mismo modo en todos los estamentos de la hostelería y el comercio regional. Mientras que muchos dueños de negocios, bares y restaurantes creen que es ineludible tomar medidas ante la situación de crisis energética, también critican que no se haya consensuado con los segmentos de actividad más afectados, adoptando una política de hechos consumados.

Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, prefiere ver el vaso medio lleno, pese a mostrarse «sorprendida» por la «rapidez y la falta de diálogo» en la adopción de unas medidas necesarias pero, a su juicio, «unilaterales».

Pese a todo considera que «la situación de alerta energética existe y hay que tomar medidas». Estima que en Asturias no hay problemas «tan graves» en lo que respecta a los cambios de temperatura de estación a estación. También cree que «la parte de apagado de escaparates a las 22 horas, que es otra medida que nos afecta», no será algo «dramático».