Asturias, con 47 casos, comienza a inocular la vacuna de la viruela del mono

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas para la detección de la viruela del mono
Pruebas para la detección de la viruela del mono JCCM | EUROPAPRESS

El último positivo en la comunidad se confirmó este jueves

04 ago 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

El Servicio de Salud del Principado va a comenzar esta semana a administrar la vacuna contra la viruela del mono, una enfermedad de la que ya se han confirmado 47 casos en la comunidad autónoma. Asturias recibió este miércoles una primera partida de 48 dosis de vacunas frente a la viruela del mono, de las 5.000 distribuidas entre las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que estas dosis comenzarán a inocularse a partir de esta misma semana. Será el Servicio de Vigilancia Epidemiológica el que se pondrá en contacto con las personas a las que está destinada la vacunación, de acuerdo a la estrategia nacional, para ofrecérsela, y la inoculación siempre se hará de forma que se garantice «la confidencialidad exigida en todo momento», según ha detallado el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles.

En la campaña de vacunación se dará prioridad, en una profilaxis preexposición, a las personas menores de 45 años que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, «fundamentalmente pero no exclusivamente» a personas bisexuales y homosexuales, según recoge el documento de recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En la profilaxis posexposición se dará prioridad a los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de los equipos de protección.

De acuerdo al último balance realizado por el Ministerio, hasta el martes se había notificado en toda España 4.577 casos de viruela del mono, 46 de ellos en Asturias, que hoy ha confirmado un nuevo caso que eleva el total a 47.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó ayer que el segundo envío de vacunas contra la viruela del mono llegará «en las próximas semanas» para la distribución de otras 7.000 dosis entre las distintas comunidades autónomas, informa Efe.