El alcalde de Mieres llevará el caso de los pasquines al Constitucional

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres
Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres

Vázquez, tras sobreseer la Audiencia Provincial su denuncia por injurias, quiere evitar que quede impune la distribución de los 30.000 folletos que, de forma anónima, le atribuían el cobro de 150.000 euros en dinero negro

05 ago 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha anunciado este viernes que llevará el denominado caso de los pasquines hasta el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que quede impune la distribución de los 30.000 folletos donde de forma anónima le atribuían el cobro de 150.000 euros en «dinero negro». Aníbal Vázquez ha comparecido ante los periodistas junto al coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y la secretaria de organización de IU Mieres, Enriqueta Rodríguez, para anunciar que sus servicios jurídicos estudian ya la interposición de un incidente de nulidad de actuaciones y eventual recurso de amparo ante el TC a partir del próximo mes de septiembre.

El alcalde ha agradecido el apoyo recibido tras el auto emitido por la Audiencia Provincial por el que se sobresee su denuncia por injurias y calumnias por la distribución de 30.000 pasquines donde, de forma anónima, sus autores le acusaban de mentir a los vecinos de Mieres diciendo que no cobraba sueldo cuando sí percibía un salario «en b». 

Vázquez ha calificado como «excelente» el trabajo de la Policía Nacional que logró identificar a las personas que encargaron los pasquines y a quienes fueron a recogerlos y ha dicho que el proceso «ya empezó mal» cuando la jueza instructora de Mieres le negó que se tratara de una autoridad. «No presumo de ello y no me gusta que me traten de usted, ni nada eso, pero que se me niegue que soy autoridad cuando si pasa alguna cosa en el ayuntamiento el responsable soy yo...», ha afirmado.

El primer edil atribuye esta campaña en su contra a personas que integraban otra candidatura electoral diferente a la suya con la intención de deteriorar su imagen y ha advertido que no permitirá que «cualquiera pueda llevarse por delante su honestidad, ni la de personas que, como él, llegan a la política para servir y no a servirnos».

Por su parte, el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha trasladado su apoyo personal y de la dirección de IU al alcalde, del que dice que está viviendo una situación «kafkiana» y de quien ha destacado que es una persona «integra y honesta».

El mismo apoyo ha sido refrendado por la secretaria de organización de IU de Mieres, Enriqueta Rodríguez, que ha asegurado que la batalla legal continuará para que «impere el sentido común y se protejan los derechos fundamentales del alcalde» porque, según ha afirmado, imputarle el cobro en dinero negro no es una crítica política, sino «un delito y prácticas mafiosas», informa Efe.