Más «flexibles y adaptables»: Asturias aprueba los nuevos currículos de Infantil y Primaria

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Alumnos del Colegio Público Gesta en Oviedo
Alumnos del Colegio Público Gesta en Oviedo

Permitirán a los centros agrupar las materias por ámbitos en lugar de impartirlas una a una, y tendrán que dedicar, al menos, un 20% de su horario al trabajo por proyectos

05 ago 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este viernes los decretos por los que se establecen los currículos de Infantil y Primaria adaptados a la nueva ley orgánica de Educación, la LOMLOE, que comenzarán a aplicarse el próximo curso.

Según el Gobierno, los nuevos currículos también son «más flexibles y permeables», y conceden mayor autonomía al personal docente para profundizar en los contenidos a la vez que tanto las áreas como la organización están encaminadas a mejorar el aprendizaje por competencias, uno de los objetivos fundamentales de la LOMLOE.

Los nuevos currículos permitirán a los centros agrupar las materias por ámbitos en lugar de impartirlas una a una, y tendrán que dedicar, al menos, un 20 por ciento de su horario al trabajo por proyectos. Además, la nueva área de Educación en Valores Cívicos y Éticos se impartirá en sexto y se promocionará la salud con un incremento de 30 minutos semanales en quinto y sexto en Educación Física.

Los seis cursos de Primaria se organizarán en ciclos de dos años con promoción automática en los impares y por consenso del equipo en los pares, y se establece que la repetición seguirá siendo una medida excepcional, reducida a solo una vez en toda la etapa, en la que desaparecen las calificaciones numéricas y alcanza relevancia la evaluación cualitativa y personalizada.

El currículo de Educación Infantil incluye por primera vez los dos ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6 años, y mantiene la distribución de contenidos en tres áreas, que pasan a llamarse Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno, y Comunicación y Representación de la Realidad.

Además, en Infantil se potencia la enseñanza de inglés con su implantación, por primera vez, para el alumnado de 3 años, y refuerza la enseñanza de la cultura asturiana introduciendo elementos transversales que tengan en cuenta el contexto en el que está inmerso el alumnado.

El currículo de Primaria establece ocho competencias y determina otras tantas asignaturas que pasan a llamarse áreas, y que son: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales; Educación Física; Educación Artística; Educación en Valores Cívicos y Éticos; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera y Matemáticas.

A éstas se suma una novena, al acordar la Consejería dentro de las competencias autonómicas mantener el peso de Lengua Asturiana y Literatura o Cultura Asturiana. Religión mantiene su horario, pero sus calificaciones no computarán en las convocatorias que se resuelvan mediante la nota del expediente académico, de manera que habrá una alternativa, que tampoco será evaluable.

Asimismo, se abre la posibilidad de organizar la enseñanza por ámbitos de conocimiento, mediante el agrupamiento de áreas tanto a la hora de impartirlas como en la calificación final, y los centros también pueden optar por un modelo mixto, impartiendo parte del currículo por áreas y otra por ámbitos, informa Efe.