Regresa el Descenso del Sella con 1.070 palistas de 15 países: «El nivel es enorme y cualquiera puede ganar»

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios competidores participan en la 83 edición del Descenso Internacional del Sella
Varios competidores participan en la 83 edición del Descenso Internacional del Sella Alberto Morante | EFE

Más de 700 embarcaciones recorrerán el río en la primera edición postpandemia, la 84 de su historia

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el «Asturias, patria querida» y un cañonazo arranca una de las citas más importantes del verano, tanto en lo festivo como en lo deportivo. La 84 edición del Descenso Internacional del Sella, la primera post pandemia, regresa para inundar Ribadesella y Arriondas del ambiente único junto a los mejores piragüistas del mundo, que disputarán la competición. El exjugador de balonmano Alberto Entrerríos se encargará de dar el tradicional pregón. Más de 700 embarcaciones y 1.070 palistas completarán una de las ediciones más esperadas por la suspensión obligatoria de los dos últimos años. Las pruebas serán retransmitidas por la TPA y, gracias a un acuerdo por el canal Teledeporte por lo que los espectadores podrán disfrutar del Descenso Internacional del Sella en directo desde cualquier parte de España. La Fiesta de Interés Turístico Internacional convierte, un año más, a Ribadesella en una de las capitales del piragüismo a nivel mundial. 

Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), augura una de las ediciones más reñidas hasta la fecha por el alto nivel de los competidores. «Palistas de 15 países, contando España, que ya han participado en otras ediciones y conocen el río, a excepción de una pareja de Emiratos Árabes. El campeonato de Europa de maratón a largas distancias se celebró la semana pasada en Dinamarca y los 5 primeros en K2 estarán en el Sella. De K1, prácticamente también participan los 5 primeros», señala Feliz sobre los competidores. Destacan los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, campeones del mundo de maratón y subcampeones del último Sella; los sudafricanos Clinton Cook y Hamish Lovemore, los recién coronados campeones de Europa de maratón, Miguel Llorens y Alberto Plaza; entre otros. «Hay un grandísimo nivel y cualquiera puede ganar».

Feliz resalta la relevancia del Descenso Internacional del Sella para el deporte pues, a pesar del aumento de los costes y desplazamientos, deportistas de la otra parte del mundo viajan exclusivamente para participar en la competición. «Es la prueba de que la organización está haciendo las cosas bien. Teniendo en cuenta los precios de la energía, los combustibles y los billetes, que viajen desde tan lejos para disputar la competición es una señal de la importancia de la competición a nivel mundial».