Regresa el Descenso del Sella con 1.070 palistas de 15 países: «El nivel es enorme y cualquiera puede ganar»

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios competidores participan en la 83 edición del Descenso Internacional del Sella
Varios competidores participan en la 83 edición del Descenso Internacional del Sella Alberto Morante | EFE

Más de 700 embarcaciones recorrerán el río en la primera edición postpandemia, la 84 de su historia

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el «Asturias, patria querida» y un cañonazo arranca una de las citas más importantes del verano, tanto en lo festivo como en lo deportivo. La 84 edición del Descenso Internacional del Sella, la primera post pandemia, regresa para inundar Ribadesella y Arriondas del ambiente único junto a los mejores piragüistas del mundo, que disputarán la competición. El exjugador de balonmano Alberto Entrerríos se encargará de dar el tradicional pregón. Más de 700 embarcaciones y 1.070 palistas completarán una de las ediciones más esperadas por la suspensión obligatoria de los dos últimos años. Las pruebas serán retransmitidas por la TPA y, gracias a un acuerdo por el canal Teledeporte por lo que los espectadores podrán disfrutar del Descenso Internacional del Sella en directo desde cualquier parte de España. La Fiesta de Interés Turístico Internacional convierte, un año más, a Ribadesella en una de las capitales del piragüismo a nivel mundial. 

Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), augura una de las ediciones más reñidas hasta la fecha por el alto nivel de los competidores. «Palistas de 15 países, contando España, que ya han participado en otras ediciones y conocen el río, a excepción de una pareja de Emiratos Árabes. El campeonato de Europa de maratón a largas distancias se celebró la semana pasada en Dinamarca y los 5 primeros en K2 estarán en el Sella. De K1, prácticamente también participan los 5 primeros», señala Feliz sobre los competidores. Destacan los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, campeones del mundo de maratón y subcampeones del último Sella; los sudafricanos Clinton Cook y Hamish Lovemore, los recién coronados campeones de Europa de maratón, Miguel Llorens y Alberto Plaza; entre otros. «Hay un grandísimo nivel y cualquiera puede ganar».

Feliz resalta la relevancia del Descenso Internacional del Sella para el deporte pues, a pesar del aumento de los costes y desplazamientos, deportistas de la otra parte del mundo viajan exclusivamente para participar en la competición. «Es la prueba de que la organización está haciendo las cosas bien. Teniendo en cuenta los precios de la energía, los combustibles y los billetes, que viajen desde tan lejos para disputar la competición es una señal de la importancia de la competición a nivel mundial». 

A pesar de la presencia internacional, desde hace muchos años que no gana un extranjero que no gana en la categoría de K2. La explicación que Feliz da es que el Sella es «un río muy diferente a los que están acostumbrados en sus países. Hay poca agua y muchas zonas de sequera donde se rema diferente. Los que lo conocen bien tienen ventaja porque saben bien las zonas. Los palistas extranjeros están acostumbrados a ríos más caudalosos, más profundos, y los españoles saben desenvolverse en este tipo de ríos. Además, también el alto nivel de los deportistas nacionales».  Desde 1998 que no gana un extranjero en la categoría de K2. 

El jueves tuvo lugar la prueba de contrarreloj, de 4 kilómetros entre Llovio y Ribadesella, para marcar los primeros puestos de la salida. En K2, los vigentes campeones Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro se aseguraron la primera posición en la parrilla de salida. Los campeones del mundo de maratón y subcampeones de la última edición, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, saldrán los segundos. Los ganadores del Sella de 2010 a 2017, la pareja más laureada de la historia de la competición,  Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, lo harán en la tercera posición. Julio Martínez y Emilio Llamedo Iglesias lo harán desde la cuarta posición, los sudafricanos Clinton Cook y Hamish Lovemore mientras que sextos lo harán los recién coronados campeones de Europa de maratón, Miguel Llorens y Alberto Plaza. El resto de posiciones fueron sorteadas

Por su parte, en K1, Iván Alonso saldrá en primera posición. Javi López lo hará desde la segunda y Milín Llamedo desde la tercera. El portugués Alfredo Faria lo hará desde la cuarta posición. Uno de los favoritos al ser campeón del maratón europeo y mundial, el danés Mads Brandt Pedersen, consiguió la quinta plaza. 

Durante este verano, marcado por las altas temperaturas y la falta de lluvia, el cauce del río está bajo. «No llovió casi nada y no hay nieve en las montañas. Hay poco caudal, pero tenemos contratado a una empresa que soltará agua desde la presa de La Jocica a través del río Dobra de tal forma que llegué antes de la hora de salida y el cauce del río aumente unos 20 centímetros, lo cual es clave sobretodo en la salida que es cuando las embarcaciones están más juntas y necesitan de ese cauce», explica Feliz sobre las condiciones del río.

En la última edición del Descenso Internacional del Sella, el podio de K2 fue completado por José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, Quentin Urban y Jeremy Candy y Juan Busto-Roberto Geringer. En K1, Mads Brandt Pedersen se llevó la competición mientras que Alberto Plaza logró el segundo lugar y Guillermo Fidalgo la tercera plaza.