Reparada la avería que dejó sin agua a Llanera y a La Fresneda

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Llenado de uno de los depósitos afectados por la avería de la red de abastecimiento de agua de Llanera
Llenado de uno de los depósitos afectados por la avería de la red de abastecimiento de agua de Llanera Paco Paredes | EFE

Los trabajos se centran ya en el llenado de los depósitos para restablecer el suministro a los vecinos en las próximas horas

05 ago 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

El suministro de agua potable al concejo de Llanera y a la urbanización de La Fresneda, en Siero, interrumpido desde primera hora de este viernes por la rotura de una tubería de la red de abastecimiento de Cadasa, se restablecerá previsiblemente en las próximas horas.

Según han señalado a Efe fuentes del Gobierno regional, la avería ya está reparada y se ha retomado el suministro de agua, que ahora debe comenzar a llenar los depósitos desde los que se distribuye a los residentes en ambas zonas. Según informan desde el Ayuntamiento de Siero, las obras de reparación de la tubería de abastecimiento han dado sus frutos y ya se está recibiendo agua en el depósito de La Fresneda, con la previsión de que se pueda restablecer el suministro en la localidad sobre las 22 horas. 

El pasado martes Cadasa detectó una fuga en el ramal de Silvota, debido a la grieta en un codo de la tubería, lo que requirió una actuación «de emergencia» durante la jornada del miércoles. Sin embargo, cuando la tubería se volvió a poner en marcha el jueves volvió a soltarse el codo, lo que empezó a afectar al suministro de estas zonas durante la pasada madrugada.

El Servicio de Emergencias (SEPA) ha organizando una red de apoyo para abastecer los dos depósitos principales de la red de agua de Llanera, concejo que suma más de 13.000 habitantes, situados en Pruvia y Mundín, y también al depósito que suministra a La Fresneda, donde viven más de 4.000 personas.

En Llanera, la avería afecta fundamentalmente a las parroquias de Pruvia, Rondiella y Lugo y para abastecer los depósitos se han movilizando las autobombas de Bomberos de Asturias y se ha solicitado apoyo a los bomberos de los concejos de Oviedo, Gijón y los de la empresa ArcelorMittal.

En concreto, Bomberos del SEPA ha movilizado cuatro autobombas nodrizas con capacidad de entre 11.500 litros y 9.000 litros, 6 autobombas forestales con capacidad de 4.000 litros, mientras que los Bomberos de Gijón están trabajando con dos nodrizas de 10.000 litros, los de Oviedo con una de 5.500 litros, y los de ArcelorMittal, con otra de 9.000.

Además, el Gobierno regional, que había activado a primera hora de la mañana el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta 2, ha elevado el plan a fase de emergencia poco antes de las 11 horas.