Más trampas y menos capturas: los resultados de la campaña contra la velutina

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Nido de velutina
Nido de velutina ANA GARCÍA

Los datos reflejan que la red de trampeo de Asturias es cada vez más selectiva y profesionalizada

05 ago 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

La campaña oficial de trampeo de reinas de avispa asiática (Vespa velutina) desarrollada desde febrero hasta junio ha finalizado con un ligero descenso (4,81%) de las capturas registradas respecto al mismo período del año pasado, a pesar de que el número de trampas instaladas aumentó un 20,6%. En total, se han atrapado 92.081 ejemplares en las 7.962 trampas dispuestas por toda la comunidad.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha presidido hoy la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático, en la que se han dado a conocer los datos de la campaña. En los dos últimos años, el descenso acumulado en el número de capturas alcanza el 28%.

Por tercer año consecutivo, el trampeo, centralizado en la plataforma AvisAp, ha corrido en su mayor parte a cargo de diferentes colectivos coordinados por los ayuntamientos, así como de asociaciones de voluntariado, profesionales del sector y de la ciudadanía en general. En la campaña de este año se han instalado más trampas que nunca, lo que demuestra el esfuerzo de todas las entidades participantes, así como su profesionalidad, que ha permitido recabar gran cantidad de datos fundamentales para el conocimiento de la especie.