Más trampas y menos capturas: los resultados de la campaña contra la velutina

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Nido de velutina
Nido de velutina ANA GARCÍA

Los datos reflejan que la red de trampeo de Asturias es cada vez más selectiva y profesionalizada

05 ago 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

La campaña oficial de trampeo de reinas de avispa asiática (Vespa velutina) desarrollada desde febrero hasta junio ha finalizado con un ligero descenso (4,81%) de las capturas registradas respecto al mismo período del año pasado, a pesar de que el número de trampas instaladas aumentó un 20,6%. En total, se han atrapado 92.081 ejemplares en las 7.962 trampas dispuestas por toda la comunidad.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha presidido hoy la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático, en la que se han dado a conocer los datos de la campaña. En los dos últimos años, el descenso acumulado en el número de capturas alcanza el 28%.

Por tercer año consecutivo, el trampeo, centralizado en la plataforma AvisAp, ha corrido en su mayor parte a cargo de diferentes colectivos coordinados por los ayuntamientos, así como de asociaciones de voluntariado, profesionales del sector y de la ciudadanía en general. En la campaña de este año se han instalado más trampas que nunca, lo que demuestra el esfuerzo de todas las entidades participantes, así como su profesionalidad, que ha permitido recabar gran cantidad de datos fundamentales para el conocimiento de la especie.

En cuanto a la distribución por territorios, destaca nuevamente la profusión de capturas en la zona central y en algunos valles como el del río Caudal, así como en el área costera. El balance es menor en zonas más altas y en la cordillera Cantábrica.

Los datos muestran que la red de trampeo es cada vez más selectiva y profesionalizada. Así, ha disminuido sensiblemente la proporción de otros insectos atrapados en las trampas (9,2% del total) y destaca especialmente la menor presencia de abeja doméstica, que no llega al 0,33% de las capturas.

Por su parte, la Universidad de Oviedo trabaja en una línea de investigación sobre la red de trampeo del Principado, con el fin de conocer la posibles afecciones de la Vespa velutina a la biodiversidad, así como los efectos de las campañas sobre el ecosistema. 

Actualmente, y hasta finales de año, se mantiene activo el dispositivo de detección y retirada de nidos que se coordina desde el centro de control y alerta de especies invasoras y plagas de La Mata, en Grado. La notificación se puede tramitar a través de Avisap, aportando una fotografía y geolocalizando la ubicación con la ayuda de los mapas que ofrece la aplicación. La web también ofrece a la ciudadanía información sobre la especie.