Barbón reclama unidad en el PSOE ante un momento de incertidumbre económica

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Barbón, al fondo a la derecha, entre los asistentes a La Camperona
Barbón, al fondo a la derecha, entre los asistentes a La Camperona

El presidente asturiano asiste al tradicional acto de La Camperona, en recuerdo a los 8 socialistas asesinados por el franquismo en La Bornaína

07 ago 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha reclamado hoy unidad en el seno de su partido y huir de de escenarios «de crispación o de tensión» dado que los ciudadanos, de cara a las próximas elecciones, no consentirían «una ruptura» en el partido en la actual coyuntura de incertidumbre económica.

Barbón ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el tradicional acto de La Camperona en el que la FSA-PSOE recuerda a los ocho socialistas asesinados por el franquismo en la cercana mina de La Bornaína en el que ha trasladado a los asistentes un saludo en nombre de la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que dimitió recientemente y que era una habitual asistente a este evento.

«Hay nubarrones que nos invitan a ser prudentes», ha advertido por las consecuencias de tres años «que no pudieron ser peores» al producirse de forma consecutiva una pandemia «durísima», un desabastecimiento de materias primas y una guerra como la de Ucrania. Pese a ello «y a los cofrades del pesimismo», los datos económicas de Asturias no son malos y ha conseguido cerrar julio de 2022 con menos parados y más personas trabajando que en el mismo mes de hace tres años.

Según Barbón, la FSA-PSOE, que asume su responsabilidad «histórica» de ser el partido de Asturias, no se puede permitir situarse «en clave electoral» sino que debe «escuchar los problemas de los que lo pasan mal», renunciar al ombliguismo «y hablar a los ciudadanos con un mensaje de unidad, responsabilidad y humildad» y reconociendo los errores.

«Un socialista, cuando se equivoca, tiene que pedir perdón y, cuando no acierta, debe reconocerlo además de anteponer siempre dar soluciona los problemas de Asturias en vez de generarlos», ha añadido. Así, y frente a partidos como el PP, aunque sin citarlo, que llevan desde 2017 sin celebrar un congreso para que se pronuncie su militancia, la FSA debe acudir a las próximas elecciones con un mensaje de experiencia y de estabilidad «ante lo que pueda venir por delante con tanta incógnita».

En un acto en el que habló por primera vez hace 25 años, Barbón ha reclamado para el PSOE el apoyo no solo de todos los socialistas sino también de personas de otros campos de la izquierda y también «de gente moderada que está aterrada ante la posibilidad de que se conformen gobiernos con la ultraderecha, algo que en Europa se evita», informa Efe.