El Museo Arqueológico expondrá el triente de Recaredo, una moneda visigoda encontrada en el Castillo de Gauzón

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Museo Arqueológico recoge el triente de Recaredo, una moneda visigoda encontrada en el Castillo de Gauzón
El Museo Arqueológico recoge el triente de Recaredo, una moneda visigoda encontrada en el Castillo de Gauzón AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN. | EUROPAPRESS

Fue hallada en las excavaciones en 2013 y ha permanecido custodiada los últimos nueve años en el Ayuntamiento de Castrillón

08 ago 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

El triente de Recaredo encontrado en las excavaciones del Castillo de Gauzón en 2013 podrá verse en unas semanas en el Museo Arqueológico de Asturias, según avanzó la directora del espacio museístico, María Antonia Pedregal, que recogió la pieza de oro de gran calidad de 1,45 gramos que durante los últimos nueve años ha permanecido custodiada en el Ayuntamiento de Castrillón.

Pedregal avanzó que el triente será en los próximos días objetos de catalogación, y aproximadamente en el plazo de un mes podrá contemplarse dentro de la colección del Arqueológico.

Dentro del discurso cronológico que guarda la colección del museo ovetense, su lugar estará en una vitrina correspondiente a la época del alto medievo y la dinastía visigoda, y se mostrará junto a otro triente que ya forma parte de la colección del Arqueológico, en este caso del rey Suintila, hijo de Recaredo, y acuñada unos 30 años más tarde.

Aunque el hallazgo de este tipo de monedas visigodas es algo más frecuente en las excavaciones arqueológicas de la meseta, en el norte no es nada habitual. Recaredo I fue, tras su padre Leovigildo, el segundo rey que acuñó moneda propia después de la caída del Imperio Romano (cuyas monedas continuaron siendo utilizadas durante mucho tiempo más).

En el caso del triente cedido al Museo Arqueológico de Asturias, fue encontrado en un estrato del siglo XI de las excavaciones del Castillo de Gauzón, lo que corrobora que la moneda, probablemente utilizada como colgante por el agujero que se le realizó, continuaba siendo un símbolo de prestigio mucho después de su uso comercial, informa Efe.