La playa asturiana ideal para familias que recomienda «The New York Times»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Frejulfe/Frexulfe, en Navia
Playa de Frejulfe/Frexulfe, en Navia Navia turismo

El periódico estadounidense ha incluido un arenal de la región como la mejor en la categoría de «mejores playas familiares europeas»

08 ago 2022 . Actualizado a las 12:26 h.

Asturias tiene algo especial que encandila a quienes la visitan. No es la primera vez que The New York Times destaca la belleza del Principado, al cual dedicó un artículo hace dos años como «el Paraíso Natural». En esta ocasión, el periodista Andrew Ferren ha realizado un ranking con las mejores playas familiares europeas y una asturiana ocupa la primera posición. Para hacer la clasificación, ha tenido en cuenta la limpieza del arena, del agua, el espacio para disfrutar tanto adultos como niños… Los encantos del paisaje asturiano siguen sorprendiendo a los extranjeros y una playa del occidente de la región ha sido elegida como la mejor de toda Europa para acudir con la familia.

La playa de Frejulfe, en el concejo de Navia, ha sido elegida como la mejor playa de toda Europa para ir con la familia. El periodista, que ha viajado por el viejo continente a lo largo de los últimos 20 años, ha seleccionado esta playa, con la que guarda un vínculo emocional ya que sus suegros son del concejo, como la mejor para acudir con los miembros de la familia. La playa de Frejulfe tiene una longitud de 700 metros y está ubicada entre la capital del concejo, Navia, y Puerto de Vega. Cuenta con bandera azul, otorgada por la calidad de la playa. A su alrededor está rodeada de un poblado bosque de pinos y eucaliptos y dispone de dunas naturales donde se encuentran especies naturales protegidas o en peligro de extinción.

El extremo oriental del arenal, donde desemboca el río Frejulfe, es el único donde se recomienda el baño, dado que las grandes olas y las fuertes corrientes son habituales y el baño en algunas zonas de la playa está restringido. Por la misma razón, es una playa buscada por los amantes del surf. El periodista no duda en afirmar que esta playa es una de sus favoritas para él y el resto de miembros de su familia. Fue a partir de la pandemia, con los viajes a otros países restringidos, cuando descubrieron los encantos de esta playa la cual solo habían visitado en invierno.

La playa de Frejulfe fue declarada Monumento Natural por los acantilados que la rodean, el sistema dunar y la propia playa. Cuenta con un arenal oscuro que la hace más cálida. Es elegida la mejor opción por el New York Times para pasar un día familiar en la playa. Además, destaca el periodista, el río es una alternativa para los pequeños que tienen miedo a las grandes olas. Gracias a los bosques vecinos, suele haber madera en el agua, lo que permite a los pequeños divertirse mientras realizan construcciones. 

Uno de los puntos fuertes que hacen de la playa de Frejulfe el lugar idóneo para pasar un día en familia es el fácil acceso. «A algunas playas, como la cercana Fabal, se llega por escaleras empinadas o caminos precarios que serían difíciles, si no inseguros, para los más pequeños». En cambio, la de Frejulfe destaca por su facilidad y por disponer de un amplio aparcamiento para los que viajan en coche.

Más recomendaciones por la zona

The New York Times menciona en el artículo numerosos lugares que visitar cerca de la playa Frejulfe. Los asentamientos romanos y celtas de la zona, las cascadas de la colina o las múltiples rutas de senderismo. Para comer, recomienda los pueblos pesqueros de Luarca y Puerto de Vega.